Antes de votar, pregunte a su diputado/a

Cerrada las puertas del Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Cerrada las puertas del Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Cualquier político o política que respira, aspira. Las y los diputados locales de Chiapas cumplen con la regla. No han terminado su cargo y ya están en campaña para las elecciones de este año. Buscan una diputación federal o presidencia municipal y usan hasta los recursos públicos con los que cuenta el Poder Legislativo Local para hacer campaña o para promover sus  intereses personales.
Nada de cuestionable tienen las aspiraciones políticas. Lo cuestionable en el caso de la mayoría de las y los diputados locales de Chiapas que están buscando otro puesto de representación popular es que poco o nada han hecho en su actual trabajo.
La LXV Legislatura del Congreso del Estado se ha limitado, lo mismo han hecho sus antecesoras inmediatas, a aprobar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado. Son pocos las y los legisladores que han presentado propuestas propias. Alrededor del 60 por ciento.
Las y los congresistas, que ahora están en campaña anticipada, son los integrantes de la legislatura que le aprobó el último préstamo a Juan Sabines Guerrero. Es también la legislatura que más ha sido corregida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los fallos de la Corte han sido contundentes: las propuestas aprobadas por el Congreso del Estado son inconstitucionales.
Las y los legisladores que ahora van a ir a pedir, otra vez su voto, son las y los integrantes de la legislatura que se ha caracterizado por una falta de transparencia; que ha ignorado las propuestas ciudadanas; que ha realizado sólo dos foros en dos años sobre las propuestas que se están abordando en el Congreso del Estado.
Es la legislatura –fue por voto mayoritario- que se opuso a la paridad de las candidaturas. Así que si le van a contar que trabajan por las mujeres, mírelos con recelo.
Es también la legislatura a la que no le cuadran las cuentas. La que aprobó Leyes, que luego abrogó meses después. Es la legislatura que no ha logrado sacar iniciativas de la congeladora como lo son: matrimonio igualitario, pago del daño patrimonial por parte del Estado y la penalización del maltrato animal.
Así que si usted ve a las y los actuales congresistas en campaña pregúnteles qué hicieron en los temas que le interesan. Pregúnteles qué hicieron en estos últimos años en el Poder Legislativo. Usted sabrá qué hace después con esas respuestas. Hágase un favor y NO vote a ciegas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.