#VivasNosQueremos vs Violencia Machista

#VivasNosQueremos

#VivasNosQueremos

El pasado domingo  17 de abril  por la noche  en un expendio de  vinos y licores denominado Guadalupana Oriente en pleno centro de Cintalapa,  se  registro una ataque con arma blanca  hacia una indefensa mujer. La fémina registro tres heridas, una de ellas a la altura de coello, torax , y cerca del corazón.

La mujer era Janet Flores Gómez  de 21 años de edad, quien perdió la vida en la capital chiapaneca doce horas después.

Se calcula  que en México alrededor del 63% de las mujeres han padecido algún tipo de violencia en su vida, pues la gama de violencias machistas es tan amplia, que es muy seguro que alguna de ellas les tocará padecer.

La violencia de género basada en una discriminación sexual,  no sólo es  ejercida  contra las mujeres, contra las mujeres transexuales, homosexuales y trasciende las barreras de la edad, siendo las niñas también una número importante de víctimas.

Los feminicidios son pues una pandemia que junto con el crimen organizado azota a nuestro país. Podemos decir incluso,  que la violencia contra las mujeres, forma parte del relato tanatopolítico que siembra cruces en nuestro territorio junto con la desaparición forzada y otras violaciones a los derechos humanos y que no tiene otro fin que atemorizar y desmoralizar las luchas emancipadoras.

La precariedad laboral, la violencia invisible dentro del núcleo familiar; la pobreza de las mujeres indígenas y el despojo de sus tierras preponderando la inversión privada; el riesgo inminente de violencia sexual hacia las mujeres migrantes; la revictimización y falta de acceso a la “justicia”; la penalización del aborto y la criminalización de las mujeres que abortan; los bombardeos de mensajes de cosificación desde los medios y la publicidad sexista; el acoso y hostigamiento sexual en escuelas y centros de trabajo; el escaso o nulo acceso a los servicios de salud; la violencia obstétrica; la permisividad y omisiones de violencia sexual en las calles, como el acoso callejero; la trata con fines de explotación sexual, todas manifestaciones del machismo más brutal o más sutilmente, forman un entramado complejo de ciclos de violencia, en donde la constante es la idea  asumida y defendida de que las mujeres son insignificantes humana y  socialmente, y por lo tanto prescindibles.

El próximo 24 de abril organizaciones feministas de todo el país  han  convocado a una manifestación nacional  contra de la violencias machistas, convocatoria a la que han respondido mujeres y hombres de  más de 42 ciudades de todo la república mexicana.

El objetivo de esta movilización será  hacer un llamado a toda la sociedad a hacer un frente común de lucha contra el la violencia de género y la misoginia en todos los espacios de la vida de las mujeres, desde el íntimo hasta los políticos, visibilizando el anclaje cultural de la desigualdad social en la que se sustentan los feminicidios y al que las autoridades no han sabido responder eficazmente.

En Chiapas, el colectivo Iniciativas Feministas, donde participan algunas amigas como Selene Domínguez y su inseparable compañera combativa, Karen Dianne Padilla, convocó a los municipios a unirse a esta movilización, logrando hasta ahora la suma de mujeres en al menos siete municipios: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Chico, Pijijiapan, Arriaga, y Cintalapa.

En Tuxtla Gutiérrez, la convocatoria es el 24 de abril a las 17 horas de la tarde, el punto de reunión será la exfuente Mactumaczá, ahora puente de colores, para hacer el recorrido por toda la avenida central hasta el Palacio de Gobierno.

Esperamos que muchas mujeres y claro, también hombres, se sumen a esta movilización nacional.

No olvidemos que Chiapas, al ser frontera sur, corredor migratorio, tierra dondo el machismo cobra vida en diversos ámbitos y niveles sociales, la violencia machista hacia las mujeres sigue vigente.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.