Chiapas Política

359AC3F1-7CCA-441F-A2D2-7D8EB4882B70

Contexto de las violencias en Chiapas y el trabajo de las defensoras y sus territorios

Pedro Faro Director del Frayba En Chiapas estamos en un escenario de convulsión social, donde el gobierno se queda corto y simula la atención de las problemáticas recientes y muchas de ellas históricas fruto del abandono y de la deliberada impunidad que tiene como consecuencia violaciones a los derechos humanos. Ahora ante el contexto de la pandemia COVID-19 se sobrepone las problemáticas graves de violaciones a los derechos humanos como es el impacto hacia el territorio de los pueblos originarios esencialmente en las personas víctimas del desplazamiento forzado que se ha expandido en el territorio de Chiapas y ante una […]

Ilustración: HCM

Lo que uno ama

Laura García Arroyo: “¿Cuántas palabras existen en nuestro idioma y cuántas usamos en nuestro día a día? Trescientas. Ésa es la pequeña cantidad de términos con los que solemos comunicarnos en la cotidianidad. […] (Nuestro idioma) cuenta con cerca 300 mil palabras registradas. Eso es… ¡un 99.9% del vocabulario queda en los diccionarios sin usarse!”

Votaciones 19 de julio 2015. Foto: Chiapas Paralelo

Los usos y costumbres en Nicolás Ruiz

De Inés Castro Apreza: El día 19 de julio del año 2015, en Nicolás Ruiz no se permitió la instalación de cuatro casillas que correspondían en esta elección local. La historia es la siguiente: La planilla del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) no cumplió con la paridad: todos los cargos eran ostentados por hombres.

Mujer zoque, habitante del municipio de Rayón. Foto: Saúl Kak

La paridad, variaciones optimistas y pesimistas

Dos preguntas, como mínimo, son centrales de cara a los procesos electorales federal y estatal: primera, ¿qué métodos están utilizando los partidos políticos en la definición de las candidaturas en este nuevo contexto de la paridad? Y segunda: ¿es suficiente la reforma electoral última que garantiza la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular para que ésta, efectivamente, ocurra?

Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: Cortesía

¿Adiós a la ciudadanización de los órganos electorales?

La época de oro del IFE parece haberse eclipsado, a juzgar por las múltiples críticas que recibe desde dentro y desde fuera. Ese es el sentir de algunas personas. Estoy segura de que la mejor manera de conocer una institución es por sus acciones, y lo mismo cabe decir de los Consejos Locales