Congreso Feminista

Foto:  K'inal Antsetik, A.C., 6 de marzo de 2018

8-M: hacia un programa político feminista

El feminismo, los feminismos, están ganando batallas discursivas públicas, ni duda cabe. Cada vez más, sin embargo, se precisa de mujeres feministas en la esfera pública por antonomasia. Nadie más garantizará dicho programa feminista que, forzosamente, ha de pasar por el poder político.

Foto: Cristina Chiquín, "Mujeres frente a la Suprema Corte de Justicia", 2013

Alaíde Foppa y las madres que lloran

La historia de América Latina, Centroamérica y El Caribe es también la historia de estas madres que buscan a sus hijos e hijas, a sus familiares desaparecidos. Varias de las organizaciones que desde la Patagonia hasta Ciudad Juárez se han creado para buscar a las y los desaparecidos son obra de ellas, de las madres.

Las Muertas de Juárez. Foto: Cortesía

¿Y las muertas de Juárez?

El dato duro, por lo tanto, es la persistencia de una violencia que no cesa sino todo lo contrario; un contexto agravado por la llamada lucha entre cárteles y grupos que buscan controlar el mercado de drogas, o bien por la llamada lucha contra el narcotráfico en la que participan cuerpos policiales mexicanos. En tal contexto, sin embargo, hay muchas mujeres que viven y mueren por una violencia feminicida.

Primer Congreso Feminista. Foto: Verónica Gómez

Feminismo joven, Jóvenes feministas

Sin feministas jóvenes el feminismo no es posible en el presente ni en el futuro: tal fue una de las ideas-fuerza en la organización y el diseño del Congreso Feminista en Chiapas de noviembre de 2016. La otra idea-fuerza, sobre la que repetidamente he escrito en esta columna, fue recuperar la memoria y la historia de los movimientos y los procesos organizativos feministas.

Composición de Gio Leal

Mujeres, género y feminismos

Siempre recomiendo a mis alumnas –y también a quienes no lo son- revisar esta Colección Chiapas como un punto de partida fundamental en toda investigación que verse sobre el Estado. Con mayor razón si las investigaciones realizadas son de mujeres, género y/o feminismos, para lo cual las remito al apartado “Género” de dicha Colección.


Verónica Gómez. Primer Congreso Feminista de Chiapas, 2016

Mujeres, Género y Feminismos

El feminismo es un específico campo de producción de conocimiento. El feminismo es, ante todo, una política que, si bien caracterizada por la pluralidad desde sus orígenes en el siglo XIX (las había liberales y socialistas en aquel entonces), no puede confundirse con cualquier otra política. Así también en la investigación social: o es feminista o no es.

Captura de pantalla 2017-09-10 a las 9.06.22 p.m.

Proceso Electoral Federal 2017- 2018 y la perspectiva de género

El Proceso Electoral Federal 2017-2018 ha dado inicio el sábado 9 de septiembre con la primera sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones de la Ciudad de México. Los procesos locales darán inicio en los días venideros. ¿Qué debemos hacer?