Derechos Humanos en Primer Plano

Expofraude 2015. Foto: Francisco López/ Chiapas PARALELO.

Equidad electoral y derechos políticos

El Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en su artículo 5.2 señala con énfasis que, “los servidores públicos tiene en todo tiempo la prohibición de usar los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, precandidatos o candidatos.”

Foto: Frayba

La Comisión Estatal y los Derechos Humanos en Chiapas

Los derechos humanos suelen ser apropiados por los gobiernos para adornar sus informes y discursos políticos. En la materia, es mucho más fácil hablar de derechos humanos que trabajar por ellos…o respetarlos. La cuestión en Chiapas es que no sucede ni lo uno ni lo otro: No he escuchado al gobernador pronunciar la palabra derechos humanos y tampoco he visto acción concreta alguna para asegurar su ejercicio efectivo. Sin ir más lejos, se termina el gobierno y no pudo cumplir con las exigencias de la alerta de género.

unach

UNACH: corrupcion y machismo

Difícil de creer, pero ahora la universidad reconocerá a uno de los representantes del capitalismo salvaje que han empobrecido a México. El Curriculum vitae que acompaña a la propuesta, revela que el empresario Carlos Romo Garza, además de su larga trayectoria como tal, también se ha destacado por la incorporación de transgénicos en los cultivos, que lo han confrontado con los grupos ambientalistas.

Imagen: pastoralcordoba.blogspot.com

Hablemos de educación… hablemos de Derechos Humanos

La educación en Derechos Humanos es importante para sensibilizar sobre los derechos que tenemos todos y todas; para así empoderarnos como ciudadanos o como sociedad, no solo para comprender mejor nuestros derechos, sino también para participar más activamente en las decisiones

Perros en San Cristóbal de las Casas, durante campaña de vacunación contra la rabia. Foto: Emiliano Hernández

Electrocución

Cada día son más los perrunos y gatunos que son arrojados a la vía pública como si fueran objetos o juguetes sin vida, lo que provoca que más del 70% sean lastimados, maltratados y hasta asesinados por personas que trabajan en los «antirrábicos» y/o por gente inhumana e irracional.

mexico-onu

Los retos de México en materia de derechos humanos

El sistema de justicia continúa defraudando a las víctimas, a quienes se acusa de los delitos y a la sociedad en general. Éstos son sólo algunos de los problemas de derechos humanos que las personas deben enfrentar en sus vidas diarias, y hasta ahora el gobierno no ha respondido claramente a esta crítica situación.

El difícil tránsito por la frontera sur. Foto: Elizabeth  Ruiz

Niños y niñas migrantes

En los últimos años, se han logrado importantes avances, en la garantía de sus derechos en el país. Sin embargo se requiere continuar con los esfuerzos interinstitucionales y exista una buena articulación entre ellas para el pleno respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes.