Lumbrera

PHOTO-2018-12-07-10-33-54

Chiapas; los últimos seis años de una “docena trágica” de dos gobiernos estatales

Nada bueno augura que buena parte de la “plana mayor” gubernamental -incluido el nuevo ejecutivo estatal- haya formado parte de lo que hoy es ya un gobierno que se fue. Porque el nuevo gobierno para funcionar eficientemente debe ser independiente de la maquinaria gubernamental anterior.

Falta que el Rector les aplique el Estatuto Universitario porque la manifestación en la cátedra de ANUIES que provocó la caída del Secretario General y la conferencia de prensa del ahora ex Director de Extensión, están penadas por las leyes universitarias.

UNACH señalados por la “Estafa Maestra” mientras se encarniza la lucha por la sucesión rectoral 

Falta que el Rector les aplique el Estatuto Universitario porque la manifestación en la cátedra de ANUIES que provocó la caída del Secretario General y la conferencia de prensa del ahora ex Director de Extensión, están penadas por las leyes universitarias.

UNACH 4

UNACH: Rescate a costa de los trabajadores y legado de los candidatos a la Rectoría

Como son los dos candidatos visibles; el choque fue inevitable y la disputa por la Rectoría es ya pública. El Rector quiere repetir en el cargo, porque la ley universitaria lo permite. Si no se promueve, el desgaste de su figura sería más claro y profundo. El secretario general cree que puede ser el próximo rector, porque lazos familiares lo unen a un próximo e influyente funcionario “morenista”.

Captura de pantalla 2018-08-27 a las 6.51.41 a.m.

PGR y Auditoría Superior de la Federación integran carpeta de investigación a UNACH y la Politécnica de Chiapas

El gobierno federal que está por tomar posesión en los próximos días; ha hecho un compromiso público de combate a la corrupción. Y lo mismo ha repetido hasta el cansancio Rutilio Escandón. Ya veremos si garantizan una investigación imparcial, sucumben ante los intereses de la clase política estatal o simplemente se vuelven ciegos ante la evidencia. 

FuisteTú? desarrolló un algoritmo que “lee” y ordena las auditorias para que todos podamos ver dónde está el dinero público que no ha sido comprobado o reembolsado.

UNACH y Universidad Politécnica de Chiapas en ranking nacional de dependencias nacionales opacas

En Chiapas no hay dependencias de los tres niveles de gobierno que sean referencia a nivel nacional por su transparencia y manejo eficiente de los recursos públicos. Pero sí hay dependencias chiapanecas en el “ranking malo”: los municipios de Chamula, Oxchuc, Ocozocoautla, Ocosingo, Salto de Agua, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chilón y Las Margaritas; la Universidad Politécnica de Chiapas y la UNACH