Archivo | Ruralidades RSS de esta sección
Rayón, Chiapas. Foto: Fermín Ledesma

Reformas estructurales, lecciones desde el territorio zoque de Chiapas

Las lecciones de Rayón nos permiten entender que ante la ausencia de espacios para los debates o deliberación de asuntos públicos por parte del Estado, los actores locales construyen sus propios lugares de reflexión, debate y análisis donde se tejen los imaginarios y la relación con el gobierno.

Ruralidades. Foto: Fermín Ledesma

De la Finca al ejido, historia que narra la fundación de ejidos en el primer valle de la Frailesca 1915-1940

El nuevo libro de Juan González Esponda “De la Finca al ejido, historia que narra la fundación de ejidos en el primer valle de la Frailesca 1915-1940” (CONECULTA, 2016) reabre el debate para repensar los entretelones de la reforma agraria y sus heterogéneas formas en Chiapas, desde una perspectiva histórica regional.

Epidemias, hambrunas y la erupción de volcanes han diezmado la población originaria  del territorio zoque, en los últimos 5 siglos. Foto: Fermín Ledesma

Territorio zoque de Chiapas, campo abierto al extractivismo

El territorio histórico zoque de Chiapas sirve para la reproducción del capital económico bajo una endeble política de intervención y discurso gubernamental, que en su conjunto reducen las tierras paras fines agrícolas y minan la capacidad de agencia de quienes viven en estos lugares a costa de tensiones y contradicciones sociales.

Campesino del Valle Central de Chiapas. Foto: Fermín Ledesma

¿El fin del campesino?

Hoy podemos encontrar a campesinos que ofrecen su mano de obra en las grandes urbes como jornaleros a tiempo parcial en las agroindustrias o bien campesinos arrendando sus propias tierras. Asistimos a la transformación del campesinado, es decir, su conversión a asalariado al poner su mano de obra en el mercado. ¿Estamos frente a la lenta desaparición del campesinado en México?

Heracleo...- El finquero Heraclio Juárez Toledo, Coronel de la Brigada %22Guadalupe Sánchez, Chiapas-Tabasco%22. Foto- Fuente- Archivo de la Finca San Antonio El Cocal, Pichucalco, Chiapas

Finqueros armados y guadalupanos

La noticia de la decisión de Adolfo De la Huerta de postularse como candidato del Partido Cooperatista Nacional tendría efectos hasta en los pueblos del norte de Chiapas, principalmente en la ribera del Platanar de Pichucalco, hasta donde llegarían algunos enviados del General Guadalupe Sánchez y otros delahuertistas, para realizar trabajos de conspiración y reclutamiento.

Camino a Tapalapa. Foto: Fermín Ledesma/Chiapas PARALELO

El nuevo extractivismo en el norte de Chiapas

Fermín Ledesma/ Frente a este nuevo extractivismo de los recursos naturales, la percepción local por las operaciones de las minas es de “temor de pérdidas e impacto ambiental en los cultivos, bosques, cascadas y ríos”, según lo manifestaron los propios pobladores en la elaboración del Plan municipal para la prevención de riesgos de Pantepec.