Zona de Reflexión

MUESTRA DE CINE

¿Qué hacen con nuestros impuestos?

Los recursos públicos parecieran darse de manera discrecional y sin una política pública clara. No se encuentra una explicación lógica para entender, cómo una muestra internacional de cine, de tan solo 30 mil pesos, se queda sin financiamiento público, y cómo una atleta de alto rendimiento estuvo a punto de perder su pase al mundial por falta de dinero, eso por citar tan solo dos ejemplos.

Foto: www.lapatilla.com

El derecho al aborto para todas, en todo el país

No puede haber en México quienes, en algunas entidades, tengan ciertos derechos y en otras no. Totalmente de acuerdo. Por ello –retomando lo dicho por el Ejecutivo federal en su mensaje por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia– es necesario despenalizar el aborto en todo el país.

Mujeres de Chiapas vulneradas en sus derechos políticos. Foto: Elizabeth Ruiz

En el Segundo Informe de EPN, espejitos para las mujeres

El Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) prácticamente fue borrón y cuenta nueva para las ciudadanas: líneas fundamentales como atención a la salud sexual y reproductiva, mujeres campesinas, libertad de expresión y vivienda, desaparecieron del segundo mensaje presidencial.

Bárbara Italia Méndez fue la voz que rompió el silencio para denunciar públicamente la violencia sexual de la que fueron víctimas las mujeres detenidas durante la represión de hace ocho años. Foto: CIMAC

Bárbara Italia Méndez: el derecho a la verdad

Bárbara Italia Méndez fue la voz que rompió el silencio para denunciar públicamente la violencia sexual de la que fueron víctimas las mujeres detenidas durante la represión de hace ocho años. Su nombre tiene fuerza. La fuerza de su humanidad, de su exigencia de justicia y de rescatar del olvido la tortura sexual a la que fueron sometidas al menos 26 mujeres en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 de mayo de 2006, cuando un gobernante desató una de las peores represiones del México contemporáneo.

meme2

Los “memes” en Chiapas

En Chiapas no habíamos visto una gran explosión de “memes” hechos localmente como ahora está sucediendo. La razón es el hartazgo social, la inmovilidad gubernamental y la falta de comunicación entre gobernantes y gobernados. Estos últimos son los que se están dado vuelo en las redes sociales por lo que consideran la incompetencia de las autoridades de prácticamente tres administraciones municipales consecutivas colapsando la capital chiapaneca.

Justicia machista. Foto: CIMAC

La palabra de las víctimas vale

Una joven de 20 años, quien denunció ante la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la violación de la cual fue víctima, pasó a convertirse en victimaria, según las autoridades, y a ser juzgada por homicidio con la simple imputación de un hombre.

De decepciones y esperanzas

En la recta final de 2013, y como parte de la costumbre humana, es necesario antes de darle la entrada a 2014 hacer un balance de lo que este año que concluye nos deja a las ciudadanas de este país llamado México. Sin duda 2013 digamos fue un año de decepciones y no me refiero a la lamentable forma en que nuestra selección futbolera calificó al Mundial de Brasil, sino al actuar de nuestras autoridades. Nada más ajeno a lo que se esperaba es la actuación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cuyo triunfo arrollador en las […]

Foto: César Martínez López/ Cimac-Chiapas PARALELO.

Demagogia de género

Se cumplen 10 meses desde que Enrique Peña Nieto iniciara su gobierno. La violencia que parecía haber desaparecido por arte de magia desde que se anunció el triunfo del priista, se colocó de golpe. Desde el primer día de su gobierno la protesta social tomó las calles y se desataron las acusaciones de violación a los Derechos Humanos. A pesar de que Peña Nieto quiso dejar atrás el signo de la violencia que caracterizó al gobierno de Felipe Calderón, ésta sigue presente con nuevo rostro, el de la represión y el linchamiento mediático. A diferencia del pasado cuando ser joven […]