Carta abierta al Gobernador del Estado Chiapas nos une, ¿a qué, a quién? Una anécdota sobre la cultura en Chiapas

En diciembre de 2013, el 6 para ser exactos, la representante de La Puerta Abierta, María Eugenia Meza Gordillo se acercó a la dirección general del CONECULTA-Chiapas para presentar su proyecto de realización del V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE, OTRA LATITUD, con la intención de buscar una línea de desarrollo cultural que le diera continuidad al mismo, con copia para el maestro Óscar Palacios y al Licenciado Cicerón Aguilar, con documento adjunto del informe de la realización del IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE, OTRA LATITUD.

Después de esta entrega las visitas al CONECULTA se hicieron parte de la cotidianidad de María Eugenia. Ninguna respuesta. Febrero 2014, el Maestro Óscar Palacios le dice: “Vente por ahí de marzo o abril y ya te diremos qué pasó”. Marzo… nada, abril… menos. María Eugenia decidió buscar una respuesta expedita, las oficinas de la dirección general del consejo, pensó: No quería molestar al licenciado Cal y Mayor, pero ni modo. Para su sorpresa el director no estaba, pero en su lugar la atendió el secretario particular Moisés Ruiz y el licenciado Taro Takeuchi Antonio. Por fin una buena respuesta, dijo: Cuenten por lo menos con el apoyo económico que el consejo les dio para el IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE, OTRA LATITUD en el 2013. La indicación fue precisa, el secretario indicó que María Eugenia le diera seguimiento con el licenciado Taro.

Ante esta respuesta la organización del FESTOL consideró como garantía la palabra del secretario del consejo y comprometió los recursos económicos con los que contaría para la realización del mismo. Las visitas a la dirección de planeación se dieron de manera sistemática, el licenciado Taro informó a Eugenia que el proyecto del V FESTOL había sido aprobado por el CONACULTA y que los recursos sin duda alguna estaban garantizados.

260404_10151079219168889_581898424_n

Los meses pasaron. Julio de 2014, la última reunión con el licenciado Taro fue el jueves 17, la respuesta fue la misma: los recursos están destinados para apoyar la realización del V festival, dijo: Vaya con el licenciado Cicerón Aguilar para adelantar con la elaboración del convenio y hacer la solicitud a hacienda, para tener disponibilidad del recurso en cuanto “baje”.

El licenciado Cicerón la recibió en su oficina y la invitó a ir con él a la oficina del maestro Óscar Palacios; en reunión con los funcionarios le informaron que sí el dinero estaba destinado a la realización del festival de teatro pero que no iban a darlo para el V FESTOL, argumentando que el CONACULTA prohíbe apoyar iniciativas independientes, que seguramente nos apoyarían con “algo”.

Ante esta situación María Eugenia representante de la organización del festival en cuestión le hizo un reclamo: El problema aquí no es propiamente el otorgamiento del recurso, sino la falta de respeto y educación que los funcionarios de cultura muestran a las iniciativas civiles, que no solo tienen la intención de fortalecer la institucionalidad de la cultura, sino que además intentan coadyuvar en los procesos del fortalecimiento de nuestro estado.

Señor gobernador, entendemos que usted empeña su palabra y ésta vale y así entendemos que la palabra de los funcionarios de su gabinete tienen su voz, que nosotros como sociedad civil que vive en este nuestro querido estado somos gobernados y apelamos siempre a su buen juicio para poner orden en los distintos niveles de su gobierno. Sabemos y lo sabemos bien, que la cultura recompone el tejido social, que el imaginario de los pueblos es recuperado gracias al arte, en este sentido y si le place con gusto podríamos dialogar como seres humanos preocupados igual que usted por hacer una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.

Somos gente de teatro que tiene una casa rentada en esta ciudad desde el año 2008, que la pagamos con las entradas que la gente hace a las muchas funciones que hemos dado y seguiremos dando sin el apoyo de institución alguna; somos gente honrada que trabaja cotidianamente con el deseo de engrandecer nuestra patria.

Haremos como lo hemos hecho desde el año 2010: un festival de teatro para la gente, sin el apoyo del Coneculta-Chiapas, a pesar de las palabras empeñadas por el Lic. Cal y Mayor, su secretario particular y el licenciado Taro. La negativa de Óscar Palacios y Cicerón Aguilar parecen ser las más certeras, las únicas que valen.

Ojalá y usted pudiera constatar cuánta gente valiosa hay trabajando por nuestro estado. Lo esperamos del 18 al 23 de agosto en La Puerta Abierta, en nuestro festival.

Reiteramos que no queremos una limosna del gobierno, sino el reconocimiento a nuestro trabajo; y que no dirija una institución Cicerón Aguilar cuando se supone que debe hacerlo el Lic. Cal y Mayor a quien usted designó como director.

 

Colectivo La Puerta Abierta

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. No es nada personal | Chiapasparalelo - 30 julio, 2014

    […] unos días el grupo de teatro Puerta Abierta dio a conocer una carta pública dirigida al gobernador del estado, Manuel Velasco en la que manifiestan su inconformidad con los directivos del Consejo Estatal para […]

  2. Derecho de réplica (pieza en un miniacto)* | Chiapasparalelo - 28 julio, 2014

    […] *El autor de esta carta es Oscar Palacios, Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta). En este mismo portal se publicó la Carta abierta al Gobernador del Estado Chiapas nos une, ¿a qué, a quién? Una anécdota sobre la c… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.