Peligro amenazante, Miedo, Catástrofe

Schoenberd

Peligro amenazante, Miedo, Catástrofe (Drohende GefahrAngstKatastrophe) son los nombres de los tres movimientos que integran la obra Música para una escena cinematográfica de Arnold Schoenberg (1874-1951).

A pesar del nombre, la pieza no forma parte de ningún soundtrack cinematográfico, aunque de ser así, los títulos de cada movimiento nos remitirían a un filme de terror o suspenso. Curiosamente y, con todo el pesar de Schoenberg, la música atonal y atemática representativa del compositor austriaco, se usaría en adelante como cliché musical en las películas de esos géneros.

El compositor formó parte de la llamada segunda Escuela de Viena, junto con los que fueran sus alumnos Berg y Webern –la primera Escuela de Viena engloba entre otros a Mozart, Haydn y Beethoven- cuya principal aportación fue el ordenamiento de la atonalidad en la técnica dodecafónica.

La mayor parte de la música de concierto está organizada en temas, con su eje principal en la tonalidad: el barroco, el clasicismo, el romanticismo, son claros ejemplos de una música tonal y armónica bien definida. A partir de principios del siglo XX los compositores de occidente comenzaron a experimentar con el cromatismo musical, es decir a usar todas las notas sin las reglas de la tonalidad.

El mismo Schoenberg se inició con una clara tendencia en el post-romanticismo, un ejemplo es su famosa obra La noche transfigurada. Al paso del tiempo evolucionó su cromatismo, junto con los vanguardistas del momento, hasta llegar a su punto culminante en la década de 1920 con el dodecafonismo: composición serial con 12 notas (rompiendo con la tonal de ocho notas).

Leer texto completo en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.