Romeo y Julieta de bolsillo en el foro de La Puerta Abierta

TEATRO

Saúl Gohé

Hoy, 21 de agosto, a las 8:00 de la noche, en el foro de La Puerta Abierta, ubicado en la 4ª norte oriente 542, se presenta La Compañía Criolla, procedentes de Ingeniero Maschwitz, Argentina, con la puesta en escena Romeo y Julieta de bolsillo.

En una entrevista con Emiliano Dionisi, director de la compañía, comentó sobre el trabajo que presentaran esta noche y algo sobre la agrupación.

La obra

Este año es el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare, y la Compañía Criolla lo celebra con funciones de su multipremiada “Romeo y Julieta de bolsillo” un espectáculo pensado para toda la familia y de gran impacto en jóvenes, adolescentes y niños, dado que la obra acerca la dramaturgia del autor inglés de una manera simple y divertida.

Un pizarrón, una silla y dos catedráticos que enfrentan su mayor desafío, interpretar la obra con todos sus personajes en lo que dura una clase. El humor no se hace esperar y los espectadores descubren una nueva mirada sobre el teatro clásico.

Una compañía que atiende las necesidades del público

Al momento de gestar un espectáculo la primer inquietud que se nos presenta no es “¿Qué tenemos ganas de hacer?” si no “¿Qué clase de experiencia queremos que el espectador viva?” Entendemos que nuestro trabajo está destinado a alguien más y que tenemos que primero atender a sus necesidades y por consecuencia se saciarán las nuestras como artistas.

No es al revés, no quisiéramos tener al público rehén de nuestras búsquedas creativas. Ahora, saquémonos el prejuicio que tenemos sobre el pensar a priori qué clase de material la gente va a disfrutar, como si por tener en cuenta esto no se pudieran asumir riesgos o se trabajara sobre lo probado y previsible.

Queremos que el resultado sea novedoso, fresco y personal pero no perdemos de vista que está destinado al espectador. Nuestra ley primera como grupo, porque en grupo hay que tener un norte aunque la ruta sea incierta, es que nuestro teatro sea “amplio” para poder abarcar a toda clase de destinatarios. ¿Por qué creemos que trabajar para “las masas” es algo malo? Tal vez porque nos convencieron de que todo lo que esté rotulado como “Popular” conlleva la simpleza, el trazo grueso, lo poco elaborado y superficial. Pero si queremos ser abarcativos y que nuestro trabajo sea disfrutado tanto por el ojo avezado al teatro alternativo como al que lo disfruta por primera vez, es imprescindible que el material esté lleno de capas y por consiguiente de complejidad en su construcción. Si, creemos que un material puede ser rico y complejo, y al mismo tiempo simple de degustar, como un buen plato de comida casera.

La invitación

Para conocer más sobre las actividades del V FESTOL visitewww.facebook.com/lapuertaabiertateatro o puede llamar al 9611713444.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.