2ª Edición de la Muestra de Cine Documental en Chiapas: Ocote, Miradas Encendidas.

• En torno a Ocote, Miradas Encendidas “Nos dimos cuenta que si es un espacio que no existe, el espacio para exhibir lo local, de una manera concentrada no hay y con la oportunidad del diálogo. Era un espacio que hacía falta”: Cecilia Monroy Cuevas.
• Los documentales “proponen otras formas de narrativa, es interesante estar con el público para ver de qué forma lo reciben”: Cecilia Monroy Cuevas.

Gabriela López

Ocote dos

San Cristóbal de Las Casas. Con el propósito de difundir las producciones que se realizan en Chiapas, además de algunas a nivel nacional, y generar un diálogo entre las y los realizadores y el público espectador, del 10 al 14 de septiembre del año en curso se llevará a cabo la 2ª Edición de la Muestra de Cine Documental en Chiapas: Ocote Miradas Encendidas organizada por el colectivo Proyecto Medusa en colaboración con el colectivo Arte Acción, la Red de Documentalistas en Chiapas, Contra el Silencio Todas las Voces, Kinoki, El Paliacate y Cinema El Puente.

La inauguración tendrá lugar en el Teatro Daniel Zebadúa el miércoles 10 de septiembre a las 19 horas con la presentación del documental La danza del hipocampo. Las demás proyecciones serán exhibidas del 11 al 14 de septiembre en el Kinoki, El Paliacate y Cinema El Puente. La entrada es libre a todo el público.

En las proyecciones se contará con la presencia de quienes realizaron los documentales, “la idea es que al final se pueda hacer un debate, preguntas, respuestas, inquietudes”, mencionó Cecilia Monroy, una de las organizadoras de la muestra.

Sobre Ocote, Miradas Encendidas

ocote cartel general (2)El Proyecto Medusa, organizador de este evento, está integrado por Genevieve Roudané y Cecilia Monroy Cuevas, tiene como fin la producción, exhibición y formación en torno al documental.

En entrevista con Cecilia Monroy señaló que es la segunda edición de la muestra Ocote, Miradas Encendidas, la primera se llevó a cabo en 2012, en cuanto a los resultados de ésta dijo que “fue muy positivo, hubo mucha audiencia en las salas. Eso nos motivó a volver a hacerlo, cada dos años es un buen tiempo porque se alcanza a hacer nuevas producciones”.

La importancia del surgimiento de la muestra Ocote, Miradas Encendidas radica en la oportunidad de generar el espacio para mostrar al público las producciones que se llevan a cabo en Chiapas. En torno a esto Cecilia Monroy comentó “nos dimos cuenta que si es un espacio que no existe, el espacio para exhibir lo local, de una manera concentrada no hay y con la oportunidad del diálogo. Era un espacio que hacía falta”.

Programación para la 2ª edición

A decir de Cecilia Monroy, en esta ocasión la programación a exhibirse contempla la proyección de 14 producciones, 8 hechas en Chiapas y 6 de producción nacional. Las sedes serán el teatro Daniel Zebadúa en la inauguración de la muestra el 10 de septiembre a las 19 horas, del 11 al 14 de septiembre se alternarán las presentaciones en Cinema El Puente, El Paliacate y Kinoki.

Las producciones locales serán: La danza del Hipocampo (Hecha en Chiapas y otras partes de México); Ak´ Riox (Guiadora de caminos) Chiapas; Bankilal (El hermano mayor), Chiapas; Lik xchuvajil (Le comenzó la locura, documental en proceso); El resto del mundo (Chiapas); Música del corazón (Chiapas); Vayijel (Chiapas) y Luna Negra (Chiapas).

Dentro de las producciones nacionales se han programado: Las campanas deben sonar por siempre; Sin agua no tenemos valor (Centroamérica); Señorita extraviada (Norte de México); Café (Sierra de Puebla); Espantapájaros (Morelos) y Purgatorio (Frontera Norte).

Antes de la clausura, el 14 de septiembre, se contará con la Acción contra el feminicidio: Ni perdón ni olvido, organizada por el colectivo Arte Acción, quien realiza acciones y performance en torno a los feminicidios ocurridos en Chiapas, para visibilizar a todas las mujeres que han perdido la vida por el feminicidio. La clausura de la muestra de documentales será en el Kinoki a las 19 horas.

Sobre las realizaciones a proyectar en Ocote, Miradas Encendidas

En esta 2ª edición se programaron como materiales a proyectar producciones locales contemporáneas de reciente manufactura.
Cecilia Monroy señaló que buscaron que las producciones fueran “nueva propuesta, experimentales” con, “otra manera de contar las cosas”. En esta edición se busca exhibir “documentales no convencionales, más de observación, algunos son más personales”.
Apuntó que los documentales “proponen otras formas de narrativa, es interesante estar con el público para ver de qué forma lo reciben”.

Invitación al público

Finalmente Cecilia Monroy invitó al público a que asistan a esta muestra, “es una ventana para ver lo que se produce aquí, la idea es abrir el diálogo”.

“A veces se vale que ves una cosa y no te guste, pero que se diga, la apertura a que cada quien exprese su opinión sobre las películas”, concluyó.

Para mayor información sobre la programación pueden visitar: www.muestraocote. wordpress.com

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.