Presentarán en la Unach las revistas Artificio y Crates

Hoy jueves a las siete de la noche se presentará las revistas Artificio y Crates de la Universidad Autónoma de Chiapas en la Sala de Ex Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica, ubicado en el “Centro Cultural Balun Canan” de la misma Casa de Estudios. Ambas revistas forman parte de la labor editorial de la  actual administración. Al mismo tiempo habrá a la venta, por única vez, paquetes de libros que forman parte de la producción editorial universitaria, como por ejemplo de la Colección Paradigma, a precios muy bajos. Presentarán los doctores Elí Santos, José Martínez Torres y Antonio Durán.

unnamed

Artificio se ha instaurado como un espacio de encuentro académico donde confluyen los estudios correspondientes esencialmente a los ámbitos de las humanidades, que emanan de la Universidad Autónoma de Chiapas y de otras instituciones de educación superior no sólo de México, según se advierte en los artículos que la integran.

La publicación de artificio, bajo el respaldo de un valioso equipo de trabajo, confirma y fortalece la alianza académica entre la Universidad Autónoma de Chiapas y los investigadores que generan con su esfuerzo los más diversos productos intelectuales estudiando, interpretando, rescatando, sistematizando y difundiendo las expresiones culturales a fin de ensanchar y profundizar la comprensión de nosotros mismos y de nuestro lugar en el mundo.

La segunda edición de Artificio contempla temas diversos e incluye autores de la calidad del filósofo Eduardo Subirats, del antropólogo Carlos Navarrete,  Adriana Azucena Rodríguez, José Luis Tejada, Claudia Morales Ramírez, María José Bruña Bragado, Diego Ernesto Parra Sánchez, Sarelly Martínez Mendoza, José Martínez Torres, entre otros.

La octava edición de Crates es, dentro de los estudios literarios, ecléctica, como corresponde al carácter misceláneo de una revista: lo mismo se estudia la producción crítica de Arturo Pérez-Reverte que los recursos narrativos de Guillermo Fadanelli; se presenta una entrevista de James Rentilly con Ray Bradbury, además de un trabajo sobre la visión artística de Walter Benjamin; ahí se establece el paralelismo que se encuentra en la relación de obras, autores y campos de conocimiento.

En ese sentido, Adelina Guía hace un estudio comparativo de las narrativas de Ana Blandiana y Ronaldo Menéndez, las cuales surgen a partir de una estética común. Jethro Bravo González reflexiona acerca del pasado intelectual de México, específicamente el lapso en el que se gestó y desarrolló el Ateneo de la Juventud.

Se incluye también una traducción de la entrevista que hiciera James Rentilly a Ray Bradbury, donde el escritor narra anécdotas sobre su vida, las cuales explican también su obra. El tema de Fahrenheit 451, por ejemplo, se lo sugirió a una mujer que se encontró en  la calle. Le dijo que sabía quién era él, que se llamaba Montag y se dedicaba a quemar libros.

De Carlos Navarrete se recuperan comentarios recientes en torno al libro Oraciones a la cruz y al diablo y otros estudios de la tradición oral chiapaneca, editado recientemente por la Universidad Autónoma de Chiapas y Afínita. Con la misma habitualidad de Bradbury para contar historias significativas en una charla, el autor de Los arrieros del agua refiere, entre otras cosas, el carácter surrealista de los rituales indígenas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.