El Museo de la Mujer en la CDMX dedicado a visibilizar a las protagonistas de la historia de México

 

Foto: Sandra de los Santos.

Foto: Sandra de los Santos.

Ciudad de México.- En una sala están las imágenes de “La güera” Rodriguez, Leona Vicario y Josefa Ortíz, las tres personajes importantes para la independencia de México, pero que la historia no les ha hecho justicia. En este lugar a las tres se les reivindica, se les otorga el espacio que se ganaron, se les visibiliza.

En la calle República de Bolivia número 12 en el centro histórico de la Ciudad de México está el Museo de la Mujer. Un espacio dedicado a la reivindicación de la mujer en la historia, la promoción de sus derechos, la visibilización de su trabajo en el país.

El espacio fue inaugurado el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Es un lugar administrado por la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) de la Universidad Autónoma de México (Unam).

Foto: Sandra de los Santos.

Foto: Sandra de los Santos.

El Museo está dividido en ocho salas interactivas: concepto de equidad, culturas mesoamericanas, el marianismo novohispano, mujeres insurgentes, maestras revolucionarias, un espacio dedicado a Hermila Galindo, sufragio femenino y de 1950-2010.

También cuenta con un centro de documentación abierto a todo el público que quiera consultar sobre diferentes temas relacionados a la participación de las mujeres en la historia y la política. Además de una sala de exposiciones temporales.

El Museo –que ocupa el edificio que fue la primera imprenta de la Unam- es muy fácil de recorrer, no se necesita guía, pues, es interactivo. Al concluir el recorrido se tiene otra idea de la participación de las mujeres en la construcción de México.

Se puede escuchar por vez primera nombres como el de María Ignacia Rodríguez – quien financió la independencia de México-;  Eulalia Guzmán –insurgente revolucionaria- o Clementina Díaz y Ovando –historiadora-. Mujeres que, literalmente, escribieron la historia de México, pero no se les ha dado su justa dimensión.

Este espacio dedicado a narrar la historia de México desde una perspectiva de género podría perderse en la segunda ciudad con mayor número de museos en el mundo, pero no es así. El sitio es visitado y su centro de documentación muy solicitado por quienes buscan entender que la historia de este país la han hecho hombres y mujeres.

Para conocer más sobre el Museo de la Mujer se puede visitar su sitio electrónico: www.museodelamujer.org.mx.

Sala de exposiciones temporales. Foto: Sandra de los Santos.

Sala de exposiciones temporales. Foto: Sandra de los Santos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.