Festejan décima edición de la jícara de pozol más grande del mundo en el Barrio San Roque.

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

La Feria Parroquial de San Roque 2016 realizó por décimo año consecutivo la jícara de pozol más grande del mundo, en conmemoración del santo patrono de uno de los barrios más antiguos de Tuxtla Gutiérrez.

El pasado sábado 20 de Agosto, con la ayuda de más de 50 personas entre: miembros del patronato, staff y voluntarios, lograron mezclar más de 5 mil litros de agua, 70 bolsas de hielo y 500 kilos de pozol de cacao, para poder realizar crear la bebida tradicional de la cultura zoque.

El proceso de elaboración comienza desde las 3 de la mañana cuando mandan el maíz a moler al nixtamal, después amas de casa voluntarias comienzan a mezclarlo junto con el cacao. Para después comenzar a las 8 de la mañana con vaciar cada uno de los litros de agua en el recipiente de metal junto con la masa del pozol, todo esto al son de la tradicional marimba orquesta que alegra a los espectadores.

Para finalizar, en punto de las doce del día se suspenden las actividades para entrar a la misa católica, al término de la misma, se procedió a vaciar las bolsas de hielo para culminar con el proceso.

Daniel Orantes Trujillo, párroco de la Iglesia de San Roque, fue la persona que dio la última movida al pozol, para después regalar cada uno de los 5 mil litros a las personas que estuvieron presentes en el lugar.

Siendo uno de los cuatro barrios más antiguos de la capital chiapaneca, la Feria Parroquial de San Roque, sorprende cada año a sus visitantes con los eventos musicales, culturales y deportivos que se realizan año con año. En la cual el ambiente es completamente familiar, debido a que es una de las pocas ferias a nivel nacional donde no se distribuye ni se consume alcohol.

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Carlos Rodríguez

Foto: Mareni Domínguez

Foto: Mareni Domínguez

Foto: Mareni Domínguez

Foto: Mareni Domínguez

Foto: Mareni Dominguez

Foto: Mareni Dominguez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.