El Periódico que habla

Liberia es un país que se encuentra en África y que nació por la esclavitud ya que en 1882 fue el lugar destino para enviar a los esclavos africanos que eran liberados, actualmente tiene una tasa de desempleo del 80% y muy pocos pueden acceder a Internet.

En ese lugar y a pesar de todas las limitantes Alfred Sirleaf creó un periódico para su comunidad que aunque muchos de ellos no saben leer o no  tienen recursos para comprar un periódico impreso (y que además muchos de estos periódicos están llenos de propaganda gubernamental ¿dónde ha escuchado eso?) pueden acercarse a este periódico a escuchar de viva voz las últimas noticias de lo que ocurre en su comunidad.

Además de Alfred Sirleaf quien es el Editor en jefe cuenta con la colaboración de Danwolo Catakaw quién es el editor de las noticias y el editor fotográfico Luseni Ville.

El primer reto de este equipo noticioso es informar la situación de su comunidad de la forma más objetiva posible, el segundo reto igual de mayúsculo es conseguir el apoyo financiero para poder sostener su labor social ya que este apoyo llega a través de pequeñas contribuciones que hacen los ciudadanos.

«El Diario Hablado» de Alfred Sirleaf se encuentra organizado en tres categorías: Los que saben leer, los que saben leer un poco y los que no saben leer, intentando con esto llegar a toda la población.

Para las personas que no saben leer este equipo de trabajo está dispuesto a leerles las noticias y para ello cuentan además con el apoyo gráfico de símbolos y fotografías.

Como regularmente ocurre con este tipo de proyectos independientes «El Diario Hablado» a tenido problemas con los gobiernos anteriores y actuales. El diario se construye con el uso de pizarrones las cuales han sido destruidos tres veces pues en Liberia (Tierra Libre) la libertad de prensa es muy escasa.

Alfred Sirleaf menciona que a veces agentes del gobierno llegan con él y le preguntan ¿Por qué tienes que publicar ese tipo de cosas?, siempre tengo que lidiar con esa presión, pero amo que las personas estén informadas.

Me veo no sólo como una persona que informa sino también como alguien que educa, agrega Alfred Sirleaf.

 

Nota del autor: Tal vez se preguntan porqué colocamos esta historia en nuestra sección de tecnología, pues porque la tecnología es un concepto más amplio que el uso de gadgets, apps o videojuegos, los procesos tecnológicos para crear un diario son válidos incluso cuando se utilizan objetos o recursos que para la obsolescencia y la moda dejaron de ser tecnológicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.