La colección secreta de arte de la CIA

La artista Johanna Barron con una selección donde recrea las obras de artes usadas en los vestíbulos de la CIA (2015) (FOTO: James Rexroad)

La artista Johanna Barron con una selección donde recrea las obras de artes usadas en los vestíbulos de la CIA (2015) (FOTO: James Rexroad)

29 obras de arte abstracto (Del movimiento artístico Washington Color School) cuelgan en las oficinas del cuartel general de la CIA ubicado en Langley, Virginia. Pero solamente unos cuantos empleados han tenido la oportunidad de ver estas pinturas, incluso unos cuantos en formato digital (alguna foto quizá).

Johanna Barron una artista radicada en Portland descubrió que la CIA mantiene como top secret mucha información de esta colección.

Todo comenzó hace varios años, cuando Barron vio una foto de Taryn Simon donde aparecían colgados dos cuadros abstractos en el vestíbulo de la CIA, ella buscó conocer más de la colección de arte de esta agencia secreta, pero en el sitio web de la CIA sólo hay información general al respecto de estas obras de arte. Barron a través del Freedom of Information Act (Algo así como el instituto de acceso a la información de nuestro país) solicitó información con la esperanza de conocer más detalles de la imágenes. La CIA se reusó a dar más información a pesar de las repetidas ocasiones que Barron realizó la solicitud.

Esta Kafkiana escena inspiró a Barron a realizar el proyecto Acres of Wall, donde intenta recrear las pinturas de dicha colección, a través de una incansable busqueda de información:

Me gusta la idea de que la CIA no estaba enterado de que había recreado estas piezas en Oregon

Comenta Barron en un correo electrónico:

Siento que es un homenaje a esos artistas

Las pinturas de Barron exploran lo que ella llama “Lo absurdo del gobierno y su falta de transparencia”

2_johannabarron_thomasdowning_foldiii1-1024x768 1_johannabarron_genedavis_blackrhythm1-1024x768 jobybarron_acresofwalls_img_1562-768x576

Un comentario en “La colección secreta de arte de la CIA”

  1. mario alvarez
    20 febrero, 2020 at 11:49 #

    26 años despues, donde esta la «liberacion nacional» que pregonan los de las mal llamadas «comunidades autonomas»?????
    secuestrados en sus propias tierras, nuestros hermanos y hermanas indigenas, por «agencias de intelignecia» extranjeras, infiltrados en las «ongs»como academicos y eruditos.
    hasta cuando???

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.