Mis libros del 2016

Cada año mi hermana (Patricia Chandomi) tiene a bien  publicar en sus redes sociales los libros que leyó durante el año y nos invita a otros y otras a hacer lo mismo. Es una forma de compartir el gusto por la lectura.Este año no quise dejar los libros que me acompañaron en un post de Facebook así que me los traje a está entrada.

Haciendo la lista me di cuenta que soy bastante desordenada para leer. Los libros se me van atravesando y ahí los voy agarrando. Llegan a mis manos por recomendaciones, regalos, interés propio –periodismo, educación y teoría social, son de mis temas más recurrentes-; por un comentario, una reseña, porque el autor o autora es del boom latinoamericano, o bien, con quien no comparto ideológicamente su punto de vista –tengo una fijación con este tipo de autores-, o simplemente, aparecen.

No es mi intención hacer una reseña de los libros, más bien lo que hago son comentarios sobre cómo llegaron a mis manos y en lo general qué me parecieron.

Hay un apartado especial de literatura infantil, que son clara influencia de mi “amiguita de tareas”.

Rebelión en la Granja. George Orwell.

Es una fábula satírica. No lo había leído hasta que Andrés Manuel López Obrador hizo referencia de ella en un promocional.  Corroboré que Andrés Manuel se equivocó al usarla como referencia porque da a entender que se convertirá en un tirano.

Fue de mis pocas adquisiciones en la Feria Internacional del Libro de la Unach porque según yo estaba muy barato, luego vi que en la librería del Fondo de Cultura Económica estaba a mejor precio y me sentí timada.

Myrreinato. Ricardo Raphael.

Este libro fue un buen regalo. Quedó lleno de anotaciones y fichas por donde sea.

El texto refleja la desigualdad social que existe en México mediante una serie de anécdotas –muchas de ellas han sido noticia nacional-, cifras y análisis.

Los Ángeles de Lupe Pintor. Alberto Salcedo Ramos.

Alberto Salcedo Ramos es de los mejores cronistas de Latinoamérica. Es un periodista colombiano a quien leo de manera recurrente. Los Ángeles de Lupe Pintor, nos acerca a Colombia y sus diferentes matices.

Algunas de las crónicas que están en el libro han sido publicadas en diferentes medios, les dejo aquí una que estoy segura les va a dejar con ganas de más.

El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizado con gaitas

La palabra más hermosa. Margaret Mazzantini

Fue la insistencia de Patricia Chandomi la que hizo que leyera esta novela, que en ratos fue un tanto dolorosa.

En lo personal no es la literatura que yo prefiera, pero agradezco me hayan hecho llegar a ella.

Copyright. Jorge Maronna/Luis María Pescetti

¿Recuerdan el reportaje que sacó el sitio de Aristegui sobre el plagio de la tesis de Enrique Peña Nieto? Bueno…ese trabajo periodístico propició que José Juan Balcázar hiciera un comentario en Facebook sobre un libro de “plagios”  escrito por Jorge Maronna –sí, el de Les Luthiers- y Luis María Pescetti – el cantante y compositor de “peques”-. La combinación de los autores fue suficiente para querer leerlo y JJ tuvo a bien obsequiármelo –sí, sí, casi todos los libros que leí este año me los regalaron-.

“Copyright” reúne citas de obras clásicas que si se han leído resultan muy divertidas, pero esta característica del libro no es suficiente para mantener el ritmo –al menos, no lo fue para mí-.

Encuentro con el otro. Rizard Kapuscinski.

Este libro ha sido uno de los más significativos que he leído en mi vida. Kapuscinski, llegó a mí por Sarelly Martínez a quien le debo además tener casi todos los libros del periodista polaco.

Dice el autor, en este libro, que cuando nos encontramos con el otro tenemos tres caminos: encerrarnos, dialogar con ese otro o enfrentarnos a él. Es un texto maravilloso escrito por alguien que entendió muy bien de qué va el diálogo entre las diferentes culturas, la interculturalidad, que le dicen. Cuando se encuentre con este libro, que en Chiapas es imposible tenerlo en físico, no lo deje ir.

Leer y escribir dos mundos. V.S Naipaul

Me dejé llevar por el título.  Pensé que se trataba de un libro que daba tips de cómo escribir mejor, pero no fue así.

Es un texto autobiográfico, que debí dejar de leer, pero tengo la costumbre de no dejar los libros a medias a pesar de que ya no quiera seguir con la lectura. Por ese hábito es que terminé “La sociedad de Juliette” de Sasha Grey, aunque en cada página la cosa se ponía peor. Pero, también esa costumbre me ha permitido encontrarme con libros bellísimos, que en las primeras hojas no lograron engancharme.

El poder y el delirio. Enrique Krauze

A Krauze lo leo por la misma razón que acostumbro leer a  Oppenheimer. Tengo una fascinación por autores con los que no coincido ideológicamente.

Este libro habla sobre Venezuela y el ex presidente, Hugo Chávez,  es escrito por Krauze la crítica hacía el gobierno es predecible.

La guerra no tiene rostro de mujer. Svetlona Alexievich.

Es la única mujer periodista que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura (2015). ¿Cómo no leerla?

Aún no termino el libro. Con este texto voy a cerrar el año y empezar el 2017. Es un texto obligado para quienes nos dedicamos al trabajo periodístico porque nos da luces de cómo abordar algunos temas como la guerra desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

Este libro se me puso en frente y aunque no llevaba mucho dinero conmigo el día que lo compré, bien valió la pena el sacrificio.

Apartado para las y los “peques”

¡Qué suerte hemos tenido con Paule! Kirsten Boie

De los libros infantiles que leí en este año fue el que en lo personal más me gusto. Muy recomendable para las familias que buscan adoptar o han adoptado. Habla, precisamente, de Paule, un niño que fue adoptado, y su familia.

En busca de Kayla. Lydia Cacho

Aquí les dejo algo que escribí  cuando Lydia Cacho  presentó “En busca de Kayla” en Tuxtla hace tres  meses.

Presentará Lydia Cacho en Tuxtla y SCLC «En busca de Kayla».

El club de los raros. Jordi Sierra

Un grupo de niños y niñas forman un club a partir de las diferencias que tienen con sus compañeros y compañeras.

Haga de cuenta que es algo así como la serie “Glee”, pero sin canciones interrumpiendo a cada rato la trama.

El principito. Saint Exupéry

El principito lo he leído varias veces, pero tal vez nunca como este año. Por alguna razón, que no me ha pasado las otras veces, se me hizo demasiado forzado y no me gustó. Tal vez fue influenciada por mi “amiguita de tareas” que tampoco le agradó.

Alicia en el país de las maravillas. Lewis Caroll.

Con Alicia en el país de las maravillas me paso todo lo contrario que “El principito”. Aunque, también no era la primera vez que lo leía, en está ocasión lo disfruté más, se me hizo más encantador que nunca. Ha de ser también por la influencia de “mi amiguita de tareas” que es su libro favorito.

 

La lectura nos permite conocer, explorar, cuestionarnos, poner en común razonamientos con otras personas, es una actividad que nos permite transmitir y generar conocimiento.

Ojalá y está lista sirva como invitación para que se acerquen a alguno de estos títulos que me acompañaron durante este año, ya otros vendrán en el 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los libros en mi vida | Revista Enheduanna - 29 diciembre, 2017

    […] publica la lista de libros que leyó en el año y nos invita a otras personas hacer lo mismo. El año pasado hice una publicación sobre los libros que leí en el 2016y un querido amigo me preguntó  si este año volvería a escribir algo sobre los libros que leí. […]

  2. Los libros en mi vida | Chiapasparalelo - 28 diciembre, 2017

    […] publica la lista de libros que leyó en el año y nos invita a otras personas hacer lo mismo. El año pasado hice una publicación sobre los libros que leí en el 2016 y un querido amigo me preguntó  si este año volvería a escribir algo sobre los libros que leí. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.