El artista que libera el amor en tiempos difíciles

Foto: cortesía

Hace más de un año el artista Huitzi hizo un mural sobre el boulevard Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez que decía “Sí, todo va a estar bien”. El mural era un suspiro, una esperanza, el aliciente para empezar, seguir o terminar el día. Se convirtió el mantra de muchas personas. Cada quien le daba una lectura, dependiendo de su propia situación.

El mural se fue cuando quitaron las protecciones, en las que fue pintado, fue una lástima. El arte, a veces, es efímero, pero al final del día cumple su función, nos mueve. A más de uno el mensaje nos quedó rebotando en la cabeza.

La sensación que me daba ver ese mural no la había vuelto a sentir hasta ayer que pasando por Joyo Mayu vi un mensaje igual de esperanzador “el amor siempre gana” y con la pintura de un juego de gato con tres corazones.

El trazo a mi vista era, totalmente, identificable. El autor no podría ser otro que Enrique Díaz, artista chiapaneco que  es conocido por su obra crítica hacía el sistema. Entre su trabajo reciente se encuentra una serie en apoyo al movimiento magisterial en Chiapas y una en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pareciera que este trabajo sobre el amor rompe el discurso de lo que ha sido su obra, pero la verdad es que en estos tiempos hablar de amor es también un acto de rebeldía. Es la respuesta que encontró para hacer algo para la ciudadanía en estos momentos de crisis.

Foto: cortesía.

“Ya estaba cansado de ver tanto: el gasolinazo, los despidos, lo que pasó con el niño de Monterrey, lo de Donald Trump, la violencia en contra de las mujeres,  todo lo que está pasando. Veía que todos también ya estaban cansados, me preguntaba, “qué hago, qué hago, qué puedo hacer” y dije voy hacer una campaña para fomentar el amor” me contó Enrique Díaz.

Con sus propios recursos, Enrique Díaz comenzó la campaña. Es un convencido que el arte se nos tiene que atravesar en la cotidianidad, en la calle, en donde andemos, por eso ha estado pintando el mensaje en diferentes bardas de la ciudad.

“El mensaje parte de un dicho de la cultura popular: “el amor siempre gana”. Quise hacer algo que es muy simple, que es más de diseño gráfico, pero que tiene mucha fuerza, pero la fuerza la tiene el arte. Pienso que el amor lo debemos de fomentar en los niños y las niñas, que ven ahora tanta violencia, por eso puse un juego, que es el gato, pero que también es algo que jugamos los grandes”.

Obra original de la campaña del artista Enrique Díaz.

Enrique Díaz liberó la imagen de la campaña. Cualquier persona la puede reproducir. “De eso se trata que reproduzcamos el amor, si alguien quiere usar la imagen en una playera, calcomanía, ponerlo en una taza, lo que quiera, lo puede hacer. Está campaña no está vinculada a ningún partido, religión o algo, lo que quiero es fomentar el amor por medio del arte”.

Lo aparentemente simple de la imagen es también con la intención de que su reproducción sea fácil, que cualquiera la pueda replicar.

El artista, además, sigue pintando bardas en diferentes puntos de la ciudad. A la campaña se pueden sumar cualquiera que así lo desea, ya sea, uniéndose a las pintas, reproduciendo la imagen u ofreciendo las bardas de sus casas o negocios para la obra.

“Si alguien quiere que vaya a pintar su barda con gusto voy, lo que pido es que de preferencia la barda esté fondeada con blanco, los costos de la pintada van por mi cuenta, pero si hay quienes quieran colaborar con pintura vinílica negra o latas de aerosol roja está muy bien porque esto se está haciendo sin patrocinio de nadie”.

Foto: Cortesía.

La campaña la inició Enrique Díaz en la capital chiapaneca, pero pretende reproducirla en otras partes del estado y del país. “Por donde yo ande, voy a seguir pintando”.

La respuesta a tanta violencia económica y social es un mensaje esperanzador, algo que permite seguir caminando, que dice que al final “el amor siempre gana” así que vale la pena luchar.

Nota: Las personas interesadas en ser parte de la campaña ya sea acompañando al artista a pintar, donando material u ofreciendo sus bardas pueden contactar a Enrique Díaz en su perfil de Facebook.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.