¿Electricidad en la Biblia?

Botellas de Leyden conectadas en serie para aumentar el almacenamiento de electricidad

Leyendo la Biblia encontré un pasaje que me llamó mucho la atención porque conforme iba leyendo las descripciones que se hacían acerca del arca de la alianza comencé a pensar que en realidad eran instrucciones para construír un artefacto eléctrico que sirve para almacenar energía y que tiene el nombre de capacitor.

Aquí el texto del Antiguo Testamento el libro de Éxodo capítulo 25 versículo 10 al 20 descripción de lo que se llegará a conocer como El Arca de la Alianza:

…Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio  (111 cm. × 67 cm. × 67 cm.). Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.

Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.

Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

Hasta allí la descripción el pasaje bíblico. Construir una caja de madera (aislante) cubierto de oro por dentro y por fuera se parece mucho a la forma en que se construyen los condensadores o capacitores eléctricos:

Partes de una botella de Leyden

Pieter van Musschenbroek fue un físico holandés que allá por 1476 estaba experimentando con la energía electrostática, aquella que se genera cuando andas por una alfombra o piso de vynil y después sientes “chispas” cuando saludas a alguien. Pues Pieter experimentando con unas botellas descubrió que si a una botella de vidrio (aislante) la cubrías por fuera y por dentro con algún material conductor se podrían almacenar esas “chispas” y fue así que inventó el primer (¿o segundo?) dispositivo de la humanidad capaz de almacenar energía eléctrica para su posterior uso, algo así como las “pilas” o baterías eléctricas pero mucho más sencillas.
Pues bien, cuando leía esa parte de la Biblia comencé a sacar estas locas conclusiones me pareció eso, es decir, locuras mías. Sin embargo lo que menciona posteriormente el capítulo de Éxodo me hizo cerrar el libro y pensar qué ¡¡Diablos!!
En el segundo libro Samuel capítulo 60, se menciona lo siguiente:

Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.
Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.

Uza intentó sostener el arca pues como la transportaban en carreta ésta se tambaleo, al tomarla sin ninguna protección, el furor de Dios almacenado en el arca (algunos millones de voltios) mató a Uza.

¿Qué contenía el Arca? en Éxodo como resalto en negritas dice: “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo ” es decir allí en el arca. ¿Y sí el arca fuera, eso, un condensador eléctrico para proporcionar electricidad a un aparato de comunicación que se encontraba adentro de la misma arca?: “Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.”

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.