Yemanjá: la Diosa del mar

Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina son algunos de los países que se encomiendan a la divinidad del mar.

Considerada la Reina del mar, representante de la fertilidad, protectora del hogar y la familia, de los barcos y los pescadores, Yemanjá se ha convertido en un icono de la fe entre los países del sur de América.

Una devoción procedente de la cultura yoruba de Nigeria, su origen data de  los años en que los portugueses y españoles enviaban flotas de esclavos africanos a las costas de Brasil; por lo que estos últimos continuaron con su base de tradiciones y costumbres.

Estatua de Yemanjá.

Yemanjá, originalmente era de tez oscura con atributos femeninos sobresalientes y vistiendo con un traje tradicional candomblé. El sincretismo que se tuvo por la introducción de la religión católica en América, transformó a la reina del mar en, una mujer delgada con tez blanca y vestido celeste o blanco; por lo que algunos lo asocian a la Virgen María.

Cada año el 2 de Febrero, es el día designado para la celebración a Yemanjá en países de Latinoamérica. En este años, la Intendencia de Montevideo reportó un aproximado de más de 2 toneladas de basura; entre veladoras, flores y arreglos, que se asentaron en la base de la estatua localizada en la rambla a un costado de la Playa Ramírez.

Estatua de Yemanjá.

En Uruguay; un país el cual se considera completamente laico, son difíciles los casos en que las personas se congreguen por algún tipo de movimiento por la fe, pero la veneración a Yemanjá sobre cada vez más el nivel de ofrendas que recibe.

Estatua de Yemanjá.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.