Empresas mineras al banquillo de los acusados por generar 200 conflictos sociales

Fuente: Pagina3.mx

Fuente: Pagina3.mx

Oaxaca | pagina3.mx |

Los megaproyectos mineros son la causa mayor de tensiones en América latina al generar alrededor de 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Por tal razón, el Tribunal examinará el rol y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en América latina, así como la ruptura de los tejidos sociales al confrontar a las comunidades.

Particularmente por casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration) y la Platosa (Excellon Resources) en México.

El tribunal popular internacional determinó que del 29 de mayo al 1 de junio sesionará en Montreal, Canadá, para examinará la industria minera canadiense y la complicidad de su gobierno en la violación de derechos humanos y ambientales.

En ese encuentro de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá.

 

Seguir leyendo en Pagina3.mx

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mexico/Latin America: The TPP prosecutes Canadian mining companies | SIPAZ Blog - 22 junio, 2014

    […] Empresas mineras al banquillo de los acusados por generar 200 conflictos sociales (Chiapas Paralelo, 23 de mayo de 2014) […]

  2. México/América Latina: el TPP juzga a empresas mineras canadienses | Blog SIPAZ - 6 junio, 2014

    […] Empresas mineras al banquillo de los acusados por generar 200 conflictos sociales (Chiapas Paralelo, 23 de mayo de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.