Reeditan UNACH y Artes de México la revista-libro Textiles de Chiapas

La primera edición del libro Textiles de Chiapas fue en 1992.

La primera edición del libro Textiles de Chiapas fue en 1992.

México, D. F.- A fin de promover un mayor conocimiento de la riqueza cultural y el lenguaje que transmiten los Textiles de Chiapas, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Revista Artes de México, reeditaron el número 19 de este impreso, publicado en 1992, dedicado a esta labor artesanal que por siglos ha formado parte del desarrollo de los pueblos indígenas de la entidad.

 

Ante miembros de la comunidad de chiapanecos radicados en el Distrito Federal, funcionarios estatales, integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad en general presente en el Museo Franz Mayer, se dio a conocer que la nueva edición de esta revista-libro forma parte de las actividades alusivos a los 40 años de la UNACH.

 

Al hacer uso de la palabra, el rector Jaime Valls Esponda señaló que en sus 80 páginas, el lector podrá encontrar una serie de artículos de destacados investigadores y antropólogos, quienes a través de una prosa fresca analizan el legado que se aprecia en la profundidad antropológica y cosmogónica que envuelve a los Textiles de Chiapas.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico de la Ciudad de México

La presentación se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico de la Ciudad de México

 

Ante el secretario de Turismo del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, el rector Valls Esponda matizó que los textos recogen también en letras e imágenes, el trabajo que desarrolla la Cooperativa “Sná Jolobil”, que significa la Casa del Tejido, la cual a 22 años de la primera impresión de esta revista, ha crecido de tal manera que sus creaciones llegan incluso al continente europeo.

 

En su mensaje, destacó que las tareas de promoción de la cultura, investigación científica, la creación y ampliación de espacios en la UNACH, han contado con el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, lo que se refleja en la proyección local, nacional e internacional, que actualmente goza la Máxima Casa de Estudios del estado.

 

Por su parte, la directora General de la revista Artes de México, Margarita de Orellana, expresó que el tema de los Textiles de Chiapas es inagotable, dado que cada obra realizada por las tejedoras tienen un simbolismo, una especie de escrituras que representa los sueños y deseos de las personas que los elaboran, mientras que otras vestimentas representan un sentido social o estatus.

 

En su momento, el antropólogo Andrés Fábregas Puig, recordó que la actividad del tejido en los pueblos que dieron origen al estado, ha sido comprobado que se desarrollaba aún antes del arribo de los europeos, tal como se aprecia en grabados antiguos encontrados en la entidad.

 

De igual forma, reconoció el interés del rector Jaime Valls Esponda, por retomar este trabajo de investigación editado hace más de dos décadas, vigente en su contenido, y que ha sido una referencia para otros trabajos similares vinculados con pueblos del continente africano.

 

Asimismo, el presidente de la Cooperativa “Sná Jolobil”, Pedro Meza Meza, expuso que la revista-libro recoge la historia y trabajos que durante esa época realizaban y continúan haciendo, más de 800 mujeres que integran esta organización.

 

“Volver a presentar el número de esta revista, nos da fuerza, distinción y particularidad como país, gracias a la Universidad, que verdaderamente es un honor que haya tomado la idea de reproducir la obra, que es un clásico en México, con una gran investigación y vivida por los autores de los textos que la conforman”, apuntó.

 

Finalmente, Meza Meza invitó a los presentes a visitar Chiapas, conocer sus bellezas naturales, la cultura de sus pueblos y los textiles que día a día se elaboran en el estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.