Ordena TEPJF restituir en su cargo de alcaldesa a María Gloria Sánchez en Oxchuc

Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís

Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanís

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta media noche restituir en su cargo de presidenta municipal de #Oxchuc a María Gloria Sánchez Gómez.

 

Tras una sesión que terminó en los primeros minutos de este jueves, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el Decreto  emitido por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, por medio del cual aprobó la renuncia de María Gloria Sánchez Gómez al cargo de presidenta municipal de Oxchuc, por lo que ordenó su inmediata reincorporación en el cargo para el que fue democráticamente electa durante el proceso electoral 2014-2015.

 

Al resolver el recurso jurídico SUP-JDC-1756/2016 la Magistrada y los Magistrados determinaron por unanimidad que las pruebas aportadas por la presidenta del municipio indígena tseltal, resultaron determinantes para que se viera forzada a firmar el escrito de renuncia al cargo y, por la forma en que ocurrieron, no tienen justificación constitucional ni legal.

 

El TEPJF ordenó a las autoridades estatales, incluyendo al Titular del Poder Ejecutivo, para que generen las condiciones de seguridad, a efecto que la presidenta municipal, así como el propio cabildo, puedan ejercer el cargo en un ambiente de tranquilidad en el municipio de Oxchuc.

 

Asimismo, solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para la traducción de la sentencia y vinculó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana a realizar acciones de difusión de la misma.

 

Esta resolución se da 13 días después de que el propio TEPJF resolvió un caso similar que favoreció a Rosa Pérez Pérez para ser reincorporada e su cargo de alcaldesa en el municipio de Chenalhó, situación que hasta ahora no se ha registrado.

 

 

El pasado 11 de febrero, en una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia indefinida -que fue tomada como renuncia- de la alcaldesa María Gloria Sánchez.

 

La alcaldesa nunca pudo tomar posesión del cargo debido al conflicto que se desató en ese municipio por los resultados de las elecciones en donde resultó electa. Diferentes grupos señalaron irregularidades en el proceso de elección.

 

El Congreso del Estado designó como Nuevo alcalde a Oscar Gómez López a petición de las autoridades con bastón de mando de las 115 comunidades que conforman ese municipio.

 

Sin embargo, ante la informidad por la presión política a la que fue orillada para pedir licencia, la alcaldesa postulada por el PVEM en los comicios del domingo 19 de julio del 2015, interpuso un recurso ante el TEPJF que hoy le favoreció.

REPARE celebra el fallo del TEPJF

Tras conocer el fallo del TEPJF, la Red por la Paridad Efectiva en Chiapas (Repare) se pronunció en contra del uso de la violencia para arrebatar los cargos de elección popular y en favor de dar curso a las inconformidades a través de las vías pacíficas y legales.

“No podemos mandar el mensaje de que con violencia se pueden arrebatar los puestos de elección popular” afirmó la magistrada María del Carmen Alanis, en la sesión en la cual la Sala Superior ordenó la restitución de la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, quien solicitó licencia indefinida en febrero pasado en un contexto de violencia social.

El fallo del Tribunal ordenó también la restitución de los derechos políticos de las regidoras plurinominales, quienes habían denunciado que no se les tomó protesta, no se les convocó a las sesiones de cabildo y se les retuvieron sus dietas desde el inicio de la gestión municipal.

Desde la REPARE respaldamos absolutamente el argumento de los magistrados y de la magistrada en el cual se manifiesta que la violencia no debe decidir quién debe gobernar, también consideramos como urgente una reflexión sobre la convivencia de los sistemas normativos internos y de partidos políticos en los municipios indígenas del estado de Chiapas.

Asimismo exigimos al Congreso del Estado una explicación sobre el tratamiento de renuncia a la licencia indefinida presentada por la presidenta municipal, sin haber sido consultada al respecto, exigimos también al gobierno del Estado generar las condiciones de gobernabilidad que permitan el cumplimiento a cabalidad de la sentencia del Tribunal.

Desde la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), seguimos con interés la sesión de la Sala Superior y los argumentos del proyecto presentado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien sugirió un plebiscito para apelar directamente a la Asamblea Poblacional a fin de resolver el conflicto postelectoral en Oxchuc.

El proyecto de Oropeza sugería que “la única forma de sofocar la violencia, garantizar la paz y la tranquilidad en Oxchuc era respetando la voluntad de la población mediante una consulta popular”, en la cual los ciudadanos y ciudadanas de ese municipio indígena decidieran si confirmaban en el cargo al presidente municipal sustituto, Oscar Gómez López, confirmaban a María Gloria Sánchez en la presidencia o elegían a un tercero.

El magistrado Flavio Galván rechazó terminantemente la propuesta del magistrado Oropeza con el argumento de que “no se puede dictar una sentencia para imponer una solución que no tiene sustento Constitucional”.

“No se puede intentar devolver el orden constitucional a lo que nuestro leal saber determine como justo y tergiversar la naturaleza y fines del Juicio por la Defensa de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), que es restituir sus derechos al actor o actora cuando tenga razón y derecho”.

La sentencia fue aprobada por la mayoría de los magistrados. Desde la REPARE estamos conscientes del desafío que implica el cumplimiento de la sentencia e invitamos a las Instituciones locales y federales a sumar esfuerzos para garantizar la paz social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.