Indígenas de 12 municipios rechazan “carretera de las culturas”, obra asociada al Tren Maya

Indígenas rechazan carretera de las culturas. Foto: Chiapas Paralelo

Habitantes de 12 municipios de población indígena, entregaron este día una carta a las secretarias de Gobierno y de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, donde manifiestan su rechazo a la construcción de la “carretera de las culturas”, una obra que impacta 153 kilómetros de la actual vía que comunica San Cristóbal-Palenque, y que se encuentra asociada al proyecto del Tren Maya.

Los representantes del llamado Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), una organización con presencia en Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, Oxchuc, Altamirano, Ocosingo, Chilón, Sitalá y Yajalón, Palenque, Salto de Agua y Ejido Candelaria de San Cristóbal de las Casas, explicaron que el pasado 29 de octubre, representantes del gobierno de Chiapas acudieron al municipio de San Juan Cancúc, para gestionar el “derecho de vía” que tienen que dar las personas que poseen terrenos en donde pasaría la obra.

En el escrito que firman autoridades comunitarias de los 12 municipios, señalan que ese día representantes de las secretarias de Gobierno y de Obras Públicas del gobierno de Chiapas convocaron a las comunidades Cruciljá, Yxnail y los representantes de los bienes comunales y autoridades municipales de San Juan Cancúc.

En esa reunión, explicó Vicente López Mendez, “dijeron que si no aceptaban entregar el derecho de vía, no iban a recibir recursos de programas sociales. Quisieron convencer y condicionar el permiso de paso, argumentando que eso nos beneficia a todos. Nosotros les decimos que esa carretera solo beneficia a los grandes empresarios y no a las poblaciones que somos dueñs del territorio”.

De acuerdo al proyecto que en julio de este año presentó el Secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, la “carretera de las culturas” contempla la ampliación de carriles en la actual vía de comunicación San Cristóbal-Palenque, creación de miradores, pequeñas plazas para venta de artesanías, y eliminación de topes que colocaron habitantes de los poblados ubicados en las zonas de paso, para impedir que los vehículos transiten a velocidades rápidas.

Indígenas rechazan carretera de las culturas. Foto: Chiapas Paralelo

Esta carretera serviría como puente de conexión de la zona turística de San Cristóbal de las Casas a Palenque, y de ahí a la conectividad con el Tren Maya y los proyectos turísticos asociados que impulsa el presidente Ándrés Manuel López Obrador. Este proyecto también ha recibido cuestionamientos de parte de los poblados indígenas que habitan en las regiones que impactará.

Los representantes del MODEVITE que entregaron el escrito de rechazo a la “carretera de las culturas”, señalaron que el beneficiario de estas obras “son empresas que despojan y destruyen a nuestra Madre tierra”.

“Quien está financiando esta obra son empresarios que se han beneficiado explotando nuestro territorio y nuestra cultura con sus carreteras, sus hoteles, sus tiendas. A nosotros solo nos usan como imagen, pero en la práctica contaminan nuestra tierra con sus hoteles, donde solo nos contratan para las labores de limpieza y servicio; compran a precio bajo nuestra artesanía para revenderla. Nosotros no tenemos ningún beneficio significativo, ningún benefico nos trae”, explicaron los integrantes del MODEVITE.

También cuestionaron que el gobierno de Chiapas no ha sido transparente en quiénes son las empresas que proyectan invertir en la zona, porque el 2 de octubre el Director General de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Raúl Chavoya Cárdenas, envió el oficio 3.1.1 a José Pérez Velasco, agente auxiliar municipal de San Cristóbal de las Casas, donde señala que esa dependencia no tiene porgramada la construcción de ninguna autopista que comunique San Cristóbal con Palenque, únicamente obras de rehabilitación en 25 kilómetros de la actual vía.

Sin embargo, el 7 de noviembre pasado,  el Secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, en conferencia de prensa dijo que la “carretera de las Culturas” sí se realizaría “con recursos provenientes de la iniciativa privada y gubernamentales”, y que ya trabajan para obtener la liberación de derecho de vía a fin de concluir el proyecto.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.