Discurso de Manuel Velasco en su primer informe de gobierno

INFORME DE GOBIERNO 012

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Hace un año, iniciamos nuestra gestión al frente del Gobierno del Estado, en medio de la peor crisis financiera que haya enfrentado cualquier inicio de gobierno en la historia de Chiapas.

De entrada, tuvimos que hacer frente a una deuda bancaria cercana a los 23 mil millones de pesos, que comprometió nuestra capacidad de pagos.

Y en una situación inédita, 71 municipios se declararon oficialmente en quiebra.

Además, nuestro país no creció como se tenía proyectado en este año, lo que desde luego, impactó también en la economía de nuestro estado.

Por eso, nos vimos obligados a tomar decisiones, que si bien no eran populares, si eran las decisiones correctas para que Chiapas tuviera viabilidad financiera.

Iniciamos apretando el cinturón del Gobierno, con la reducción de sueldos a funcionarios de primer y segundo niveles, para generar ahorros y poderlos destinar a más proyectos de inversión en el estado.

Con disciplina, logramos reducir el gasto corriente en un 18 por ciento y reestructuramos la deuda para darle un respiro a las finanzas estatales.

Aquí quiero destacar el apoyo que nos brindó el Director de BANOBRAS, Alfredo del Mazo Maza, para poder reestructurar la deuda que Chiapas tiene con esta institución, y que sin duda ayudó a estabilizar las finanzas del Gobierno.

Pudimos superar todos los desafíos con trabajo, con orden y disciplina, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de nuestro estado.

Por ejemplo, como ustedes recuerdan, hace un año tuvimos complicaciones en el mes de diciembre para pagar los sueldos y los aguinaldos en todo el sector público.

Hoy, ya tenemos bases sólidas y la capacidad financiera para poder pagar los sueldos y los aguinaldos en tiempo y forma. Desde el día 10 de diciembre del año pasado, no hemos dejado de pagar sueldos, y lo más importante, es que lo estamos haciendo sin pedir un solo centavo de deuda.

El resultado de todo estos esfuerzos, es contar hoy con finanzas sanas, que nos permitieron revertir la perspectiva negativa que tenía el Estado, y logramos que Chiapas obtuviera ya una calificación positiva por parte de las agencias calificadoras Fitch y Moody`s.

Este año también enfrentamos los desafíos de la naturaleza, como fue el huracán “Bárbara” en el mes de mayo, siendo el primer huracán que pega directamente en territorio chiapaneco, provocando niveles históricos de lluvias con más de 400 milímetros de precipitaciones.

Y por primera vez en la historia, en el mes de septiembre Chiapas fue golpeado simultáneamente por dos tormentas, “Ingrid” por la Península de Yucatán y “Manuel” por el Pacífico.

En total, este año los fenómenos meteorológicos dejaron más de 30 mil damnificados, 45 municipios con graves afectaciones, más de 10 mil personas evacuadas en albergues, y al menos 7 mil familias con sus viviendas dañadas, que afortunadamente logramos poner a salvo, porque actuamos a tiempo, aplicando los protocolos de prevención antes de que fuera demasiado tarde.

Lo más importante fue salvaguardar a la población, y afortunadamente ninguno de los 30 mil damnificados sufrió una lesión que pudiera poner en riesgo su vida.

Tuvimos saldo blanco porque actuamos responsablemente, pero también, porque Chiapas cuenta con el Sistema de Protección Civil más robusto del país: tenemos una Universidad especializada en Protección Civil, aquí los ciudadanos participan en más de 2 mil 600 comités comunitarios en todo el estado y porque enfocamos la inversión en acciones de prevención y mitigación de riesgos.

Todo lo anterior coloca a Chiapas como ejemplo de protección civil a nivel nacional y nos compromete aún más a trabajar para salvaguardar la vida de la gente.

En suma, enfrentamos un año 2013 con grandes desafíos, pero los encaramos trabajando día con día y de manera incansable.

No hemos parado de trabajar un solo instante desde el 8 de diciembre de hace un año, recorriendo la totalidad de los 122 municipios, porque desde el inicio de mi gestión, me comprometí a encabezar un Gobierno cercano a la gente, un Gobierno que escucha las necesidades de la gente en sus colonias, barrios, ejidos y comunidades.

Por eso, nos propusimos realizar acciones bien planeadas, con orden y sin ocurrencias, plasmando este anhelo de la gente en el Plan Estatal de Desarrollo, que dividimos en cuatro grandes ejes.

El Eje de Crecimiento

El Eje de Desarrollo

El Eje de Medio Ambiente

Y el Eje de Bienestar

Hoy, estoy cumpliendo con el mandato de nuestra Constitución Local, al entregar hace unos momento en el Honorable Congreso del Estado, el Informe de la situación que guarda la Administración Pública Estatal correspondiente a mi primer año de gestión como Gobernador.

 

Informe sobre los avances que hemos tenido en cada uno de los 4 ejes y que estoy presentando ante ustedes.

 

EL PRIMER EJE, ES EL CRECIMENTO

 

CAMPO

Iniciamos el Gobierno enfocando todos nuestros esfuerzos a la reactivación de la economía, apoyando el potencial productivo y empresarial de los chiapanecos.

Hoy, más de la mitad de la población vive en el campo, por eso invertimos más de 2 mil millones de pesos en 100 mil acciones tan sólo para el sector agropecuario.

Facilitamos el acceso al financiamiento gestionando ante la Federación un monto histórico de 5 mil 163 millones de pesos que abrirá las puertas del crédito para más proyectos productivos.

Con el Gobierno Federal estamos trabajando unidos para hacer realidad el Parque Agroindustrial que dará más valor agregado a los productos chiapanecos.

 

Mi Gobierno apoya como nunca antes a la ganadería del estado, entregando 2 mil 900 sementales de alto registro genealógico para elevar la calidad del ganado y hemos invertido 400 millones de pesos para infraestructura y sanidad.

Hoy, más de 1 millón de pequeños productores recibieron paquetes de semillas de calidad para que pueden tener mejores cosechas.

Somos orgullosamente el primer lugar a nivel nacional en producción de Palma de Aceite, por eso entregamos a los productores de Palma, 100 mil plantas certificadas y destinamos más apoyos para darle impulso a los cultivos industriales.

El café es motivo de orgullo para los chiapanecos y es la principal fuente de divisas para nuestro estado.

Por eso, invertimos 84 millones de pesos para incrementar la producción y entregamos más de 6 millones 700 mil plantas resistentes a la Roya para renovar cafetales y rehabilitar 44 mil hectáreas en 22 municipios.

Hoy, estamos apoyando a más de 30 mil cafeticultores con insumos, capacitación y asistencia técnica, y quiero decirles a mis amigos productores de café, que hace falta mucho por hacer, pero que el próximo año duplicaremos los apoyos para que Chiapas siga produciendo el mejor café de México y del mundo.

La pesca ha vivido un año muy complicado por el paso del huracán “Bárbara” en el mes de mayo y las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en el mes de septiembre.

Pero en ningún momento hemos dejado solos a nuestros amigos pescadores, apoyándolos con una partida extraordinaria de 54 millones de pesos para obras de reconstrucción, así como apoyos directos en beneficio de 15 mil pescadores de 22 organizaciones.

Por otro Por otro lado, fomentamos las inversiones en acuacultura, que hoy colocan a Chiapas como primer lugar a nivel nacional en la producción de Mojarra-Tilapia y, orgullosamente, quiero informarles que Chiapas ya está exportando atún a los Estados Unidos.

Trabajamos sin descanso, teniendo siempre presente que si al campo le va bien, a Chiapas y a México les irá mejor.

 

TURISMO-INVERSIÓN

Chiapas es rico en cultura, historia, tradiciones y atractivos naturales.

Tan sólo en el 2013, recibimos la visita de 3 millones de turistas que dejaron una importante derrama económica de 11 mil 600 millones de pesos.

La inversión que hicimos de 114 millones de pesos en mejoramiento de imagen urbana en los centros turísticos del estado, nos permitió crecer un 5% en infraestructura turística.

Luego de 22 años, recuperamos para Chiapas y para la Frontera Sur, el vuelo internacional que une a Tapachula con Guatemala, conectando a nuestro estado con Centroamérica y haciendo aún más grande la proyección de Chiapas con el mundo.

Por primera vez, Chiapas ya cuenta con un Programa de Mejora Regulatoria, que brinda amplias facilidades para hacer negocios y con el que apoyamos a 210 sociedades mercantiles.

Pusimos en marcha el Programa de Reactivación Económica, destinando 267 millones de pesos para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hicimos sinergia con el Instituto Nacional del Emprendedor para conformar un Fondo conjunto con 60 millones de pesos del “Fondo PYME”.

Damos certeza a los inversionistas con el “Fondo de Garantía”, por 333 millones de pesos, el más grande en la historia de Chiapas, en apoyo a empresas turísticas, agroindustriales y de la construcción.

Fortalecemos la comercialización de los productos de “Marca Chiapas”, dándole mayor certeza legal con la Iniciativa de Ley que envié al Congreso del Estado.

Y aquí reconozco el gran compromiso y el impulso que mi amigo Rómulo Farrera, le ha dado a “Marca Chiapas” como Presidente de esta gran empresa colectiva.

Como resultado de nuestro esfuerzo, hoy nuestro estado es un destino seguro para la inversión, que este año nos refrendó su confianza invirtiendo más de 1,600 millones de pesos.

Cifras del INEGI indican que alcanzamos el SEGUNDO lugar a nivel nacional con la menor tasa de desempleo en el País y el organismo Doing Bussines nos coloca entre los TRES primeros estados con mayor facilidad para hacer negocios.

Estos resultados son el fruto del trabajo de todas y todos los chiapanecos, pero sobre todo, es gracias al clima de paz, tranquilidad y seguridad pública que existe en Chiapas.

SEGURIDAD

Hoy, nuestro estado es uno de los tres estados más seguros del país.

Así lo informa la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que coloca a Chiapas como PRIMER LUGAR NACIONAL CON MENOR NÚMERO DE DELITOS POR CIUDADANO y también como PRIMER LUGAR NACIONAL CON EL MENOR NÚMERO DE HOGARES VÍCTIMAS DEL DELITO.

Además, este año nuestro estado fue reconocido por la Cámara de Diputados, por los resultados obtenidos en la prevención y combate a la trata de personas.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, colocan a Chiapas en el QUINTO LUGAR A NIVEL NACIONAL, en lograr un mayor avance en la certificación de sus elementos policiacos.

Recientemente, Chiapas fue reconocido como una Comunidad Segura por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, siendo el único estado de la República que recibe esta certificación internacional.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos tener triunfalismos adelantados.

En seguridad hay mucho por hacer, y por eso desde el inicio de mi Gobierno, colocamos a la seguridad pública como una prioridad.

Lo primero que hicimos fue establecer el Mando Único Policial, para tener una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como con el Ejército y la Marina.

Decidimos crear la Policía Fuerza Ciudadana con elementos certificados, mejor capacitados, mejor equipados y con mejores salarios, para cumplir una sola misión: servir y proteger a la ciudadanía.

Destinamos 1,700 millones de pesos para dignificar las condiciones de trabajo de las y los policías, entregándoles mayor equipo y 297 patrullas nuevas.

Creamos el Centro Especializado de Denuncia para fortalecer la participación ciudadana en la prevención y combate del delito.

Impulsamos campañas de concientización y prevención en las escuelas de nivel básico y preparatoria para orientar e informar a más de 1 millón 500 mil alumnos.

Participamos de manera activa en las reuniones de seguridad regional encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde ha existido una mayor coordinación y apoyo del Gobierno Federal a los estados del Sur-Sureste del país.

Encabecé 48 reuniones de la Mesa Estatal de Coordinación de Seguridad, donde semanalmente evaluamos con autoridades federales, el Ejército y la Marina, los operativos conjuntos para prevenir el delito en los 122 municipios del estado.

La seguridad es una responsabilidad que nos debe unir a todas y todos los mexicanos por encima de diferencias y por el bien de nuestro país.

 

EL SEGUNDO EJE, ES EL DESARROLLO

Como ustedes saben, la dispersión poblacional es uno de los principales retos de nuestro estado, porque más del 50% de la población, vive en localidad menores a 2,500 habitantes, lo que dificulta llevarles agua, luz y caminos.

Sin embargo, esto no ha sido ningún obstáculo para que pongamos en marcha las obras y las acciones de infraestructura que la gente necesita.

Con el Gobierno Federal estamos realizando una inversión histórica de 6 mil 400 millones de pesos para materializar más de 2 mil 300 acciones en todo el estado.

Aquí quiero informarles de una obra que estaba pendiente y que representaba una demanda muy sentida de la región Norte del estado, y me refiero al Aeropuerto Internacional de Palenque.

Con una inversión de 900 millones de pesos, este año pudimos concluir la pista, la terminal y la torre de control, y hoy puedo decirles con satisfacción que este nuevo y moderno Aeropuerto está terminado al 100%.

Hace más de 40 años que en el Norte del estado no se invertía en obras de gran impacto como este Aeropuerto, que hace justicia a Palenque, cuna de una civilización milenaria, centro turístico por excelencia y una región con enorme potencial productivo.

Hoy, me es grato informarles que en los próximos días lo vamos a inaugurar junto con nuestro amigo, el Presidente Enrique Peña Nieto.

Una mejor infraestructura resuelve el aislamiento, genera polos de producción, eleva la productividad y genera riqueza para los chiapanecos.

Cuando llegamos al Gobierno, encontramos las carreteras abandonadas y prácticamente destrozadas, porque durante muchos años no se invirtieron recursos para su mantenimiento rutinario, lo que provocó que colapsaron nuestras vías de comunicación en un 80%, y algunas prácticamente requieren hacerse de nuevo, porque ante la falta de conservación, están inservibles.

Por eso, junto con el Gobierno Federal, destinamos 4 mil 102 millones de pesos en acciones de infraestructura carretera, para la conservación de 4 mil 211 kilómetros de caminos.

Con paso firme avanzamos en la modernización y ampliación de 350 kilómetros de carreteras, la reconstrucción de mil 897 kilómetros de caminos rurales y la edificación de cuatro puentes.

Invertimos también en obras como las carreteras que unen la región Metropolitana con la Frailesca, una demanda largamente esperada, una deuda de más de 20 años con la zona de la Frailesca, que en este gobierno se está dando cabal cumplimiento con una inversión total de más de mil millones de pesos.

Llevar agua a las comunidades mejora la salud pública, la nutrición y las condiciones de vida de la gente.

Por eso destinamos 937 millones de pesos para la construcción de sistemas de agua y obras de saneamiento que beneficiarán a más de 21 mil familias, dando respuesta a demandas muy añejas de la gente, como el abasto de agua potable a las zonas altas de la ciudad de Chiapa de Corzo, que había sido imposible de hacer hasta ahora, y hoy es un problema resuelto.

Atendemos de manera urgente la demanda de la población por tener mejores calles en sus municipios, destinando más de 1,100 millones de pesos para mejorar la imagen urbana y para construir nuevas vialidades en todo el estado, además de canalizar 646 millones de pesos para 145 obras de pavimentación.

Hoy, la inversión que estamos haciendo en obra pública no se está concentrando sólo en las principales ciudades del estado, sino que la estamos llevando a la totalidad de los 122 municipios, sin excepción.

Con satisfacción, les digo que en todos y cada uno de los municipios, existe al menos una obra nueva que ya está funcionando, en proceso o lista para ser inaugurada.

Sabemos que en infraestructura tenemos retos muy grandes, y sin duda también sabemos que hace falta mucho por hacer, pero tengan la plena certeza de que en los próximos 5 años habremos de redoblar el paso para ir por más y mejor infraestructura para los chiapanecos.

Porque construir por Chiapas es también construir por México.

EL TERCER EJE DE DESARROLLO, ES EL MEDIO AMBIENTE.

Todos debemos entender que del cuidado y la conservación del medio ambiente, depende el futuro de Chiapas y el futuro de México, por eso hicimos del medio ambiente, uno de los principales ejes de mi Administración, lo que significa que todos las políticas y los programas de Gobierno, deben ser compatibles con la protección de la naturaleza.

Por esta razón, este año invertimos más de 152 millones de pesos en los programas ambientalistas, enfocados en dos grandes direcciones:

PRIMERO: Sembrando una cultura ambiental.

Y SEGUNDO: Protegiendo el patrimonio natural.

EN LA PRIMERA GRAN DIRECCIÓN… Logramos que en todas las escuelas de Primaria y Secundaria sea obligatoria la impartición de la materia de educación ambiental para más de 1 millón 300 mil  alumnos.

Para hacerlo realidad capacitamos a 60 mil maestras y maestros e hicimos un esfuerzo con recurso 100% estatal para entregar en una primera etapa más de 430 mil libros y materiales educativos gratuitos.

También emprendimos la certificación única en el país de Escuelas Saludables y Sustentables donde los estudiantes aprenden a cuidar su salud y se forman en una nueva cultura de respeto a la vida y a la naturaleza.

En Chiapas trabajamos para tener niños y jóvenes más informados, más comprometidos y más activos en el cuidado del medio ambiente.

Y aquí quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento especial a la Maestra Julia Carabias, que fue el pilar para que este programa de Educar con Responsabilidad Ambiental sea una realidad, así como al Doctor José Sarukhán Kermes, por su invaluable apoyo para enriquecer las políticas ambientalistas del Gobierno de Chiapas.

El Programa Educar con Responsabilidad Ambiental se ha convertido en referente nacional de una nueva cultura que debe sembrarse en México.

Desde aquí, hacemos un llamado a los Senadores y Diputados Federales para pedirles que incluyan esta estrategia en la agenda educativa nacional, para garantizar que la educación ambiental se imparta obligatoriamente en cada una de las aulas de nuestro país.

EN LA SEGUNDA GRAN DIRECCIÓN… estamos realizando un gran esfuerzo de inversión para recuperar los espacios naturales que desde hace muchos años se han ido degradando.

Logramos producir 17 millones de plantas para poner en marcha la campaña de reforestación más agresiva de nuestra historia, con el objetivo de mantener a Chiapas como uno de los principales pulmones de aire, de México y del Continente Americano.

Para contribuir al combate del Cambio Climático, incluimos acciones de mitigación y adaptación en todas las políticas y programas de Gobierno.

Para fortalecer este trabajo, hicimos alianzas con los especialistas en temas ambientales, instalando el Consejo Consultivo de la Biodiversidad, el Consejo Estatal Ambiental y Forestal, así como la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Consorcio de Universidades e Instituciones para el Desarrollo Sustentable.

Con la guía de los expertos, decidimos impulsar el programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, para regular el uso del suelo en las actividades productivas y evitar la construcción de obras que dañen las áreas naturales.

Como todos sabemos, Chiapas es el estado con mayor biodiversidad de todo el país.

Por eso apoyamos los programas de conservación de especies en peligro de extinción, como el programa de reproducción del Quetzal, de la Guacamaya Roja, de la Tortuga Marina y del Tapir.

Decidimos apoyar a quienes se dedican su esfuerzo a la conservación de la biodiversidad en nuestro Estado.

Establecimos un Fondo para que Zoológico Miguel Álvarez del Toro tenga plena autonomía y pueda desarrollar con mayor éxito su trabajo de preservación de la fauna, e invertimos más recursos para la remodelación de sus instalaciones.

Estamos plenamente conscientes de que el Cambio Climático ya nos alcanzó, y en Chiapas lo vivimos con los efectos devastadores de los huracanes que han afectado a nuestro estado.

Hoy tenemos la oportunidad de regresarle a la naturaleza al menos un poco de lo mucho que nos ha dado.

 

EL CUARTO Y ÚLTIMO EJE, ES EL BIENESTAR.

CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

En el mes de enero arrancamos en el municipio de Las Margaritas, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es una prioridad de Chiapas y que debe ser una prioridad de México, porque la pobreza es el desafío más importante que tenemos los mexicanos.

Para nosotros fue un honor haber recibido en el mes de abril, en la comunidad de Navenchauc del municipio de Zinacantán, al Ex-presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo en Chiapas atestiguando el inicio de actividades de la Cruzada y nos vino a compartir su experiencia en el combate al hambre, donde logró resultados exitosos en su país.

Pero de manera muy especial, queremos agradecer el apoyo que la maestra Rosario Robles le brinda a los chiapanecos desde la Secretaría de Desarrollo Social, estando siempre pendiente de que salgan adelante los programas de la Cruzada contra el Hambre en nuestro estado, a los que este año, destinamos un presupuesto de 10 mil 392 millones de pesos.

Hoy superamos la dispersión de esfuerzos y reunimos a 36 dependencias federales y estatales, 55 gobiernos municipales y 6 mil 717 comités comunitarios.

Unidos destinamos 300 millones de pesos para construir un total de 3 mil 677 viviendas para que familias de escasos recursos puedan formar el patrimonio de sus hijos.

Impulsamos la vivienda digna y saludable para 47,808 familias, que ya están estrenando Piso Firme en sus hogares.

Apoyamos la alimentación de la gente que menos tiene, instalando 832 comedores comunitarios que brindan servicio a 50 mil personas.

Para apoyar a nuestras hermanas y hermanos indígenas, gestionamos 397 millones de pesos para realizar 63 grandes acciones de agua potable, electrificación, tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en 29 municipios de 9 regiones indígenas.

Otorgamos insumos a 3 mil 650 artesanos indígenas y los apoyamos en la comercialización de sus productos, a través de “Marca Chiapas”.

Hoy, 1,000 estudiantes indígenas reciben una beca para apoyar sus estudios.

Actualmente, tenemos en funcionamiento 179 albergues escolares y comunitarios, para dar vivienda y alimentación a más de 10 mil 500 niños y jóvenes estudiantes indígenas, donde hemos invertido 83 millones de pesos.

Combatir el hambre y la pobreza es una causa que nos debe unir a todos los mexicanos por encima de diferencias ideológicas y partidistas.

 

SALUD

La salud es el bien más preciado que tenemos los chiapanecos, por eso trabajamos para que nadie se quede sin salud, consolidando el padrón del Seguro Popular en 3.4 millones de derechohabientes afiliados.

Este primer año de gobierno, invertimos 64 millones de pesos para mejorar los centros de salud, las clínicas de la mujer, las casas maternas y para tener un nuevo centro de vacunología.

Protegemos a más de 30 mil mujeres mayores de 25 años que fueron atendidas en las campañas de prevención del cáncer.

Con un esfuerzo sostenido, logramos disminuir en un 20 por ciento el índice de muertes maternas en comparación con el año pasado.

Con 26 mega-operativos donde visitamos más de 663 mil hogares chiapanecos, pudimos disminuir en 26 por ciento los casos de dengue en el estado.

Para prevenir enfermedades mortales, llegamos hasta las comunidades más apartadas para aplicar un total de 1 millón 600 mil vacunas a niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

Y por primera vez en Chiapas iniciamos un esfuerzo amplio para fomentar la cultura de la donación de órganos, para salvar más vidas.

En este Gobierno entendemos que mientras haya salud, no habrá imposibles.

 

EDUCACIÓN

La educación es la mayor prioridad de mi Administración, porque la educación es la mejor inversión de futuro que podemos hacer los chiapanecos.

Este año, privilegiamos el diálogo y el acuerdo con las y los maestros.

Algunos expresaron opiniones donde alentaban el uso de la fuerza pública, pero nosotros estamos convencidos, que para lograr elevar la calidad educativa en nuestro estado, tiene que ser de la mano de los maestros y con una mayor infraestructura, porque en Chiapas hay maestros que imparten clases en pequeños salones con grupos de hasta 60 alumnos.

Por eso, destinamos 1,837 millones de pesos para construir 1,912 nuevos espacios educativos tan sólo en este año, porque queremos que maestros y alumnos cuenten con espacios dignos para estudiar y desempeñar de mejor manera su trabajo.

Invertimos 549 millones de pesos, para mejorar la infraestructura universitaria con 350 nuevos espacios educativos en la UNACH, en la UNICACH, en la UNIVERSIDADES TECNOLOGICAS y en la UNIVERSIDAD DE LA SELVA.

Hoy, en Chiapas estamos construyendo infraestructura educativa con calidad, y prueba de ello, es la certificación Internacional ISO 9001:2008, que este año obtuvo el Instituto de Infraestructura Educativa, lo que significa que todas las obras educativas que hacemos en el estado, son obras 100% de calidad.

Estamos decididos a elevar la calidad educativa logrando incrementar en 388%, las escuelas de tiempo completo en beneficio de 73 mil niñas y niños, en su mayoría de localidades marginadas.

No queremos que los jóvenes abandonen sus estudios por falta de recursos económicos, por eso destinamos 160 millones de pesos para apoyar con becas escolares a estudiantes de todos los niveles educativos.

Cada mañana, más de 900 mil niñas y niños reciben un desayuno escolar nutritivo y gratuito que nos permite combatir la desnutrición y la obesidad infantil.

Combatimos frontalmente el Analfabetismo, porque tan sólo en un año, más de 17 mil mujeres, hombres y jóvenes de comunidades marginadas, ya saben leer y escribir.

Por otro lado, impulsamos la Titulación Gratuita para Alumnos de Excelencia, donde los estudiantes que obtengan el 9 de calificación, no pagarán los gastos de su titulación.

Nuestro compromiso es que más jóvenes sean beneficiados con este apoyo y puedan alcanzar su sueño de ser profesionistas.

Estamos convencidos que la transformación de Chiapas vendrá con más y mejor educación.

MUJERES

Las mujeres son el pilar de todas las familias, son las que se esfuerzan día con día para sacar adelante a sus hijos y para que no haga falta nada en sus hogares.

Para garantizarles que tengan más espacios de participación, presenté al Congreso del Estado una Iniciativa de Ley para que las mujeres ocupen el 50% de los cargos en los ayuntamientos y en las diputaciones locales.

Por eso, beneficiamos a 8 mil 672 mujeres de 84 municipios que hoy ya cuentan con un micro-crédito para poner su propio negocio.

Por primera vez en Chiapas, este año destinamos recursos para el Programa de Financiamiento a las madres solteras que buscan auto-emplearse.

Y me da mucho gusto informar que Chiapas es el primero y único estado de la República en contar con la totalidad de sus 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Capacitamos a 3 mil 397 servidores públicos, policías municipales, estatales, autoridades tradicionales y procuradoras del DIF, para prevenir la violencia hacia las mujeres y ofrecerles atención integral con perspectiva de género.

Desde el primer día de mi gestión como Gobernador, comenzamos a trabajar para que las mujeres ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad.

 

JUVENTUD

Los jóvenes representan el presente y el futuro de Chiapas y de México.

Era necesario abrirles más espacios de participación, por eso creamos la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación.

Fuimos el primer estado de la República en poner en marcha la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas y suscribimos una alianza con la UNICEF para aplicar el programa “10 por la Infancia”, porque nuestro principal compromiso es generar mayores oportunidades de vida a las niñas y niños de nuestro estado.

Este año iniciamos la Cruzada Estatal del Deporte, colocando al deporte como una prioridad, en donde personalmente realizamos diferentes actividades deportivas junto con la ciudadanía.

Estamos construyendo más espacios deportivos en los 122 municipios del estado, vamos por 13 nuevas unidades deportivas y por la meta de instalar 1,000 gimnasios al aire libre, porque queremos que el deporte sea un método de vida para alejar a los jóvenes de vicios como el alcohol y las drogas.

Pero sobre todo, para que no haya pretextos para no hacer deporte por falta de infraestructura.

Y también cabe mencionar que cuando todas las noticias apuntaban a que Chiapas se quedaba sin fútbol de Primera División, nos dio mucho gusto saber que el equipo “Chiapas Jaguar” se mantuvo en el estado, y esperamos que siga aquí por muchos años más.

Este año tuvimos grandes eventos deportivos que generaron una importante derrama económica para nuestro estado, como fue la Carrera Nascar en dos ocasiones y impulso que le dimos a la charrería, que es el deporte nacional por excelencia.

El deporte es una industria joven en Chiapas que vamos a seguir impulsando para arraigarla y hacer crecer sus beneficios a los chiapanecos.

 

EZLN

En mi gobierno hemos reconocido al zapatismo como una realidad política que contribuye al desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas.

El compromiso que asumí hace un año de proceder con respeto, valoración y con acciones de distensión, ha sido cumplido y se mantiene.

En este año mi administración abonó o procuró la liberación de presos injustamente encarcelados.

15 presos relacionados directa o indirectamente con el zapatismo fueron liberados en coordinación con la Federación.

Estos son los casos del profesor Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, así como los cuatro hermanos Monzón que se encontraban en el penal de Motozintla y nueve de «La Voz del Amate» que estaban presos en el penal de San Cristóbal.

Y estamos trabajando para la liberación de dos más pertenecientes a San Sebastián Bachajón.

Además, en el ejido «San Marcos Avilés» en Chilón, construimos un acuerdo de respeto que disminuirá la tensión con un resultado favorable.

Aquí reitero que mi administración mantendrá su compromiso de respeto al zapatismo y de solución pacífica de los conflictos.

Mi postura es y seguirá siendo clara: tenemos una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas y de México que debemos saldar con justicia y dignidad.

 

MENSAJE POLITICO

Cuando asumí la Gubernatura del Estado hace un año, me comprometí a gobernar para todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas.

 

Cada día que ha pasado, me he esmerado en encabezar un Gobierno que sea factor de unidad, o como bien lo dice nuestro Glorioso Himno a Chiapas, para olvidar la odiosa la venganza y termine por siempre el rencor.

Por eso mi trabajo como Gobernador ha sido propiciar la convivencia fraterna entre todos los sectores, con pleno respeto a sus creencias políticas e ideológicas.

Sé que muchas voces claman por un ejercicio de poder autoritario.

Pero en todo momento hemos actuado con prudencia, con tolerancia y con puertas abiertas.

…Y lo vamos a seguir haciendo porque estamos conscientes de la responsabilidad que significa gobernar un estado tan diverso y plural como lo es Chiapas.

A las voces sensatas y maduras las invito a seguir trabajando unidos por nuestro estado.

A quienes difieren, les ratificó mi apertura al diálogo.

Porque todos debemos entender, que la lucha no debe ser entre hermanos y menos entre chiapanecos.

Debemos trabajar más unidos, más comprometidos y más fortalecidos en torno a un mismo objetivo en común: que Chiapas cada día avance más.

Por eso, conformamos un Gabinete Plural e incluyente.

Hacemos Gobierno a través de los acuerdos y no mediante la imposición.

Escuchamos a la gente directamente en sus comunidades, en sus colonias, en sus ejidos y en sus barrios.

Como Gobernador seguiré recorriendo los 122 municipios del estado para estar cerca de la gente, para tomar las decisiones junto con la gente y de la mano de las regiones.

Todos construyendo, hoy más que nunca, con entusiasmo y esperanza, un Chiapas en paz y un Chiapas en armonía.

 

 

 

 

AMIGAS Y AMIGOS:
Nunca antes en la historia de Chiapas, tantos chiapanecos habían depositado tanta confianza en un proyecto político.
El compromiso que sellamos en esa histórica jornada está hoy más vigente que nunca.
Es verdad que este año enfrentamos desafíos formidables, pero también es cierto que de los retos salimos fortalecidos.
Hoy les pido que esta experiencia nos sirva para refrendar nuestra confianza de que unidos podemos lograr todo lo que nos propusimos.

Lo mejor de Chiapas está delante de nosotros.

 

Vayamos a su encuentro sin temor, con emoción y con la certeza de que seguiremos avanzando sin demora y sin titubeos, porque delante de nosotros hay mucho pueblo que nos impulsa con su energía y vitalidad.
Unamos todo nuestro Esfuerzo.

 

Pongamos la mirada fija hacia adelante.

 

Vayamos todos juntos con alegría y entusiasmo para que Chiapas avance.

 

Muchas gracias.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Piden PRD y PAN a gobernador no derrochar los recursos públicos | Chiapasparalelo - 20 diciembre, 2013

    […] Discurso de Manuel Velasco en su primer informe de gobierno  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.