La CEAV inicia acciones urgentes para brindar atención integral a Lesvia Gómez Entzin, víctima de violencia feminicida.

COMUNICADO

• Ordenan su traslado inmediato a la Ciudad de México para su atención medica.
• Solicita a las autoridades competentes locales medidas para asegurar la integridad física de Lesvia Gómez y su familia.

Reunión de los comisionados del CEAV con Lesvia Gómez Entzin en San Cristóbal de Las Casas.

Reunión de los comisionados del CEAV con Lesvia Gómez Entzin en San Cristóbal de Las Casas.

Ante la gravedad del caso de Lesvia Gómez Entzin, mujer de 24 años de origen Tzeltal quien fue víctima de violencia feminicida por parte de su esposo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), inició una serie de acciones urgentes para garantizar una atención integral por parte de las autoridades estatales y federales, solicitando conforme a sus atribuciones, cumplir con la aplicación oportuna de las disposiciones legales señaladas en la Ley General de Víctimas.

Los comisionados Julio Hernández Barros y Jaime Rochín del Rincón, informaron que la CEAV determinó llevar a cabo un seguimiento especial de este caso, que contemple entre otras acciones, asegurar el traslado inmediato de Lesvia a la ciudad de México, en donde será atendida en el Instituto Nacional de la Rehabilitación (INR) y en el Hospital para evitar la ceguera.

En conferencia de prensa, que tuvo lugar en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los comisionados exhortaron a las autoridades de la Procuraduría del estado para emitir medidas precautorias en favor de Lesvia Gómez Entzin, ante las amenazas que han recibido ella y sus padres por parte de los familiares del agresor.

El comisionado Hernández Barros enfatizó que tanto las autoridades del estado, como las municipales de San Cristóbal de las Casas y Amatenango del Valle, no han cumplido con su obligación de aplicar la Ley General de Víctimas, y refiere que esta Ley “expresamente le confiere obligaciones a los municipios y a los estados, para impulsar a todas las instituciones públicas y privadas, que deben garantizar que las víctimas tengan todos los derechos que específicamente marca”, afirmó.

Reiteró su llamado a las autoridades para que acaten la Ley General de Víctimas y brinden a Lesvia los servicios de asistencia y acceso a la justicia a los que tiene derecho. También exhortó a las autoridades judiciales para que definan el caso como una tentativa de feminicidio y no sólo como un evento de lesiones, tal como la defensa del agresor lo está promoviendo.

Por su parte, el comisionado Jaime Rochin, mencionó que la CEAV no aceptará una sentencia menor a la de una tentativa de homicidio, pues se encuentran documentadas las pruebas suficientes.

Durante la conferencia Lesvia Gómez, quien estuvo acompañada de familiares e integrantes del Comité Ciudadano “Justicia para Lesvia”, recordó la agresión que le provocó la pérdida de uno de sus ojos y solicitó ayuda a las autoridades competentes.
Cabe señalar que su agresor, Jorge Navarro Hernández se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, “El Amate”; sin embargo, de acuerdo con versiones de la víctima y sus padres, se teme que pronto recupere su libertad bajo fianza y eso los ponga a todos en riesgo.

En su momento Patricia Chandomí, del Comité Ciudadano, “Justicia para Lesvia”, agradeció la atención que la CEAV está ofreciendo, así como su pronta intervención en este caso, al mismo tiempo que manifestó que se encuentran decepcionados del papel que las autoridades estatales han tenido.

Durante esta visita de trabajo a Chiapas, los comisionados de la CEAV, acompañados por Lesvia Gómez, sus padres, e integrantes del comité “Justicia para Lesvia”, se reunieron con el Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, quien ofreció una disculpa a Lesvia por las omisiones y tardía respuesta en la atención de su caso, y se comprometió a dotar de los recursos y apoyos necesarios para el adecuado bienestar de la familia en tanto dure su tratamiento en la ciudad de México.

El Presidente Municipal de Amatenango del Valle, Moyses López León, no asistió a la cita a la que estaba convocado, por lo cual la CEAV emitió un extrañamiento, recordando que es una obligación dispuesta en la Ley General de Víctimas.

Los comisionados también fueron atendidos por el Procurador del Estado, Raciel López Salazar, quien ante la presencia de Lesvia, ofreció disponer de las medidas necesarias para proteger a su familia.

Este miércoles, acompañada por los Comisionados de la CEAV, llegará al Distrito Federal en donde se iniciará de inmediato los trámites y procesos para canalizar los apoyos y asistencias que requiera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. No se permitirán más violanciones de derechos de mujeres en nombre de los usos y costumbres | Chiapasparalelo - 13 marzo, 2014

    […] Comunicado oficial de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.