Discurso de la Diputada, Alejandra Soriano en su 1er. Informe de labores legislativas

SORIANO DOS
Muy buenas tardes a todas y todos.Agradezco la presencia significativa del Presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática  Jesús Zambrano Grijalva, Gracias por estar hoy acompañandome y acompañandonos en éste importante evento.

Agradezco la presencia del representante personal del C. Gobernador. Manuel Velasco Coello.

Saludo de manera especial a la Dip. Mirna Camacho, Presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado.

Quiero agradecer a mi amigo, el Senador Zoé Robledo por su distinguida presencia en éste evento.

Agradezco también la presencia de mis compañeras y compañeros Diputados de los distintos partidos políticos, que conformamos la 65 legislatura, a las y los Dips. Hortensia Zuñiga, Roxana Gordillo, Ana del Carmen Valdiviezo, Sonia Catalina Álvarez, Roshbita López, Neftalí  del Toro, Gloria Luna Ruíz y Leonel Hdez.

Agradezco a los servidores públicos integrantes del gabinete estatal, que me honran con su asistencia.

Por supuesto, a los diferentes sectores que hoy me acompañan: empresarial, profesionista, académico, político, a los diferentes colectivos que luchan día a día por la vigencia de los derechos humanos fundamentales en Chiapas,a las organizaciones campesinas presentes, a las Asociaciones Civiles y Colectivos, como Chiapanecos en defensa del Agua,  Manaties del Grijalva del cual me honro en ser integrante,a todas las asociaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres, a los integrantes de la comunidad LGBTTTI, a todos nuestros amigos ciudadanos que sería imposible nombrarlos a cada uno,a quienes les agradezco y reitero mi compromiso de servicio,a ustedes me debo.

A los distinguidos cuadros políticos del PRD que nos acompañan, integrantes del Frente por el rescate del P.R.D. en Chiapas, a nuestros amigos de las distintas expresiones políticas internas que luchan por un P.R.D. unido y autónomo. Gracias por su distinguida presencia; desde luego a los líderes de los diferentes municipios a donde hemos llegado y a los líderes de las colonias de mi querido Tuxtla Gutiérrez, con quienes  he encontrado coincidencias que nos hacen caminar juntos y juntas. A mis amigos y amigas líderes de diferentes partidos políticos.

Quiero saludar de manera muy especial a las y los amigos que nos ven y escuchan a través de la radio, televisión e internet. Gracias por su acompañamiento virtual y en especial a mi amigo Gustavo Maldonado (GUMALO), ícono de la libertad de expresión en la red social.

Saludo con profundo respeto, a mis amigos de los medios de comunicación, dueños, directores, reporteros, columnistas, que ejercen la labor periodística con libertad y sin censura, cuya participación en los procesos de cambio y transformación social toma un papel preponderante. Gracias por acompañarnos.

Gracias a mi equipo de trabajo, conformado por muchas y muchos jóvenes y jóvenes de corazón,  que han dedicado su esfuerzo y talento en la realización de éste evento, .

Agradezco a la  vida, por estar hoy con mi familia, mi  madre Guadalupe Ruiz Gomez, padre Alejandro, hermana Leslie Soriano Ruiz, hermano Sam Fss, mi sobrina Michelle, a mi esposo Israel, y especialmente a mi hijo que lo llevo en mi vientre,  que han sido y serán siempre el pilar fundamental de mi existencia.

Amigas y amigos: Ser representante popular ha sido una experiencia maravillosa y además indeleble en mi vida personal y política. Por ello, rendir cuentas a la sociedad de la responsabilidad que me ha sido conferida por la gente,  no únicamente la visualizo como  un ejercicio esencialy obligatorio que debe prevalecer en toda democracia, sino como una convicción personal que debe regir cada uno de mis actos. Por ello  la rendición de cuentas y  la transparencia, es uno de los ejes transversales  que hemos impulsado y seguiremos  impulsando desde el Congreso para que sea consolidada en Chiapas.

“No mires mi imagen, mira mi trabajo”,es una expresión que sintetiza la necesidad de decirle a la ciudadanía que el trabajo que da beneficio social es lo únicoimportante de una política ó político. Es una frase que enfatiza que la difusión de mensajes derivados del ejercicio democrático de rendición de cuentas, debe atender los principios consagrados en nuestra carta magna, sin que se privilegie la imagen personalizada que solo rinde culto al ego y que es de nula aportación al beneficio colectivo.

Por eso,  hoy someto a su escrutinio mi trabajo como diputada local. Rendirte cuentas no es un favor, es mi obligación. Por ello me permito hacer un recuento de mi trabajo, que lo subdivido en labores legislativas y por otra parte laboresde gestión social en este primer año.

LABORES LEGISLATIVAS

Dentro de la organización política del Congreso del Estado, al iniciar la presente legislatura, fui nombrada Coordinadora del grupo Parlamentario del P.R.D. y por ende parte integrante de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Fui nombrada  Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, e integrante de las comisiones de Salubridad y Asistencia, Editorial y de Relaciones Públicas, de Agricultura, De atención a la mujer y a la niñez, y de vivienda del  Congreso del Estado.
El P.R.D. ha impulsado históricamente la democratización del Estado y se ha constituido desde su irrupción en la vida nacional como un instrumento legislativo de las demandas de nuestro pueblo. La lucha social ha labrado en gran medida el rostro del México actual y es precisamente esa lucha la que el PRD ha enarbolado desde sus estatutos internos hasta su acción pública desde hace ya  25 años, convirtiéndose en el estandarte de la izquierda democrática en el país. Por ello me congratula la Presencia de nuestro Presidente Nacional, Jesús Zambrano, quien ha sido un hombre incansable y comprometido por hacer de éste país un país de todos y todas.

Nuestro Partido busca reformar democráticamente a la sociedad,  lo que significa que las leyes existentes deban aplicarse, y que las que ya no funcionen sean modificadas según los procedimientos democráticos y sobre todo que sean convertidos en ordenamientos legales que comprendan los justos reclamos políticos, que garanticen y amplíen las libertades ciudadanas, el bienestar de la población y de manera particular los derechos humanos, por lo que asume el deber de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres. En congruencia con esa  visión, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, construyó una agenda legislativa, para dar rumbo y ritmo a cada una de nuestras propuestas de ley que tienen como objetivo principalmente el bienestar social, así como el respeto y fomento de los derechos humanos.  Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerte Diputada Hortencia por tu apoyo incondicional en el que hacer legislativo.

La  agenda legislativa del P.R.D.  tiene como ejes fundamentales los siguientes:
1. Rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.
2.- Desarrollo Económico.
3. Estado con Visión Social
4. Autonomía, Derechos y cultura Indígena
5. Desarrollo sustentable, medio ambiente y Protección Animal.
6. Seguridad y Justicia
7. Educación, ciencia y tecnología para el progreso.
8. Nueva relación entre el Estado de Chiapas y la Federación en materia Energética.
9. Nuevo régimen electoral
3 EJES TRANSVERSALES.
Derechos Humanos
Igualdad de Género
Atención a Grupos vulnerables

IGUALDAD DE GÉNERO

Como es del conocimiento de ustedes, la Igualdad de Género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica. Por ello, la importancia de construir e impulsar  políticas publicas con perspectiva de género que sirvan para conseguir dicha Igualdad permitiendo así que las mujeres puedan participar y estar presentes en todas las áreas de nuestra sociedad actual. Esa visión es la que tomamos desde el inicio de las actividades de la Comisión de Equidad y Género y decidimos junto a mis compañeras diputadas de todos los institutos políticos así como de la sociedad civil organizada, construir un instrumento que resumiera el sentir, compromiso  y la voluntad de los órganos de Estado y de la sociedad, para hacer de la igualdad de género una política transversal en Chiapas. A ese instrumento se le denominó “Acuerdopara la Igualdad de Género en Chiapas”, el cual fue firmado como un acto sin precedentes, por los representantes de los 3 poderes del estado y de las organizaciones defensoras y promotoras de los Derechos Humanos de las Mujeres, consistente en 10 ejes que a continuación detallo:

1.- Transversalidad en los procesos de planeación y presupuesto de las políticas públicas.

2.- Institucionalización de la perspectiva de género y cultura institucional a favor de la igualdad.

3.- Programa Estatal de Igualdad.

4.- Armonización legislativa con visión de género.

5.- Desarrollo económico y social de las mujeres.

6.- Presupuestos y programas etiquetados.

7.- Educación como estrategia para la igualdad.

8.- Seguridad Pública, procuración e Impartición de justicia.

9.- Protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad.

10.- Mujeres y medios de comunicación.

Como resultado de la aplicación de dicho Acuerdo dentro de los ejes 1 y 6, se incluyó dentro del plan estatal de gobierno 2012-2016 a la Igualdad de género como una política transversal del gobierno del Estado. Estoy convencida que el Acuerdo señalado es una extraordinaria oportunidad para transformar la realidad social en Chiapas,  que requiere un impulso permanente para que no quede en letra muerta. Creo en la urgente necesidad de darle  vigencia que se traduzca en reales beneficios para las mujeres chiapanecas. Tenemos la gran oportunidad de lograrlo. Por ello respetuosamente le pido al representante del Gobernador que le externe éste mensaje.

Desde el inicio de la 65 legislatura, el posicionamiento de su servidora en su carácter de Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, fue constituirse como una  oposición responsable y progresista, bajo la máxima que señala que en la democracia “disentir no es reñir”.

RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Desde el primer día de funciones exigimos rendición de cuentas y transparencia de la anterior administración estatal. Nos opusimos a la aprobación en lo general de la cuenta pública de los tres primeros trimestres del año 2012 de la administración sabinista, así como del correspondiente informe de resultados de revisión y fiscalización practicada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, a dicha cuenta pública,  por considerarla lesiva  a las finanzas de las y los chiapanecos y más aún, por hipotecar el futuro de las próximas generaciones al menos en los siguientes 20 años, al heredarnos una deuda pública de más de 40 mil millones de pesos. Lo digo viéndolos de frente, seguiremos exigiendo que ¡Juan Sabines y su camarilla rinda cuentas ante la Justicia y ante las y los chiapanecos.!

EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL PROGRESO.

Las y los representantes populares tenemos una alta responsabilidad social y en ello tenemos 2 caminos: La asumimos, o simulamos. No alcanza con encerrarnos en nuestras oficinas, a construir una iniciativa o proyecto de ley para proponerla y en ocasiones sin siquiera haberla leído. Hoy nuestra responsabilidad públicanos exige que nos comprometamos acorde a las exigencias  de la sociedad porque el sostenimiento de la vida democrática exige un ejercicio LEGISLATIVO profesional calificado, con destrezas, habilidades y hábitos de conducta y de pensamientos compatibles con tan ardua tarea.

Soy una convencida que la mejor ley es aquella que antes de serlo ha sido concebida por la misma sociedad como instrumento de transformación social.

Y es en ese tenor, en que en este transitar coincidimos con diferentes organizaciones sociales, una de ellas es “ciudadanos Chiapas 2.0”, a quienes agradezco la asistencia de sus representantes: el Doc Enríquez, Leonardo Toledo Garibaldi e Isaín Mandujano, así como de los amigos integrantes de dicho colectivo. Ellos tenían una extraordinaria idea, y una exigencia ciudadana que tenía que materializarse en ley. Aquel 14 de marzo de 2013, con quienes coincidimos que el  acceso a Internet debía reconocerse en la Constitución Local  como un derecho humano, bajo los siguientes argumentos, ya plasmados en diversos pronunciamientos de  la ONU:

1) Favorece el crecimiento y el progreso de las naciones

2) Facilita el acceso a la información

3) Incrementa la observancia ciudadana para que las instituciones rindan cuentas

4) Promueve la activa participación ciudadana en la construcción democrática.

Queríamos el reconocimiento del Internet  como un derecho humano y no como un “privilegio” para quienes tuvieran la oportunidad de pagar por el acceso a la red.Así surge el movimiento ” internet libre por Chiapas”.

El recorrido de socialización para la construcción de esta propuesta fue amplio:Se escucharon a través de entrevistas, reuniones, foros presenciales y virtuales a distintas voces de especialistas en la materia y de la sociedad civil, de twiteros, facebookeros, investigadores, estudiantes, docentes, profesionistas, a la sociedad en general, para conocer todos los puntos de vista y necesidades distintas acerca del internet. Aprovecho la oportunidad para hacer un público reconocimiento a mi amigo, el senador Zoé Robledo, a la Diputada Alma Rosa Simán, por su acompañamiento y apoyo, a mis compañeros diputadas y diputados que aprobaron dicha reforma constitucional por unanimidad y que fue publicada en el periódico oficial del Estado  que el pasado 05 de Marzo de 2014. Actualmente  estamos culminando  la ley reglamentaria conjuntamente  a las Instituciones del Gobierno del Estado para dar viabilidad a la Reforma Constitucional y  para hacer de dicha ley un ejemplo nacional que ¡amplíe libertades ¡, a fin de garantizar que ésta herramienta, clave para el desarrollo personal y colectivo accedan todos y todas sin distingo y garantizar que dicho uso no se restrinja bajo “el pretexto de atentar contra la seguridad pública o nacional”, y en ello reconozco la voluntad del  Gobernador para coadyuvar en la construcción de la propuesta de Ley Reglamentaria a través de sus instituciones, para que el derecho humano de acceso a internet en Chiapas no solo se reconozca, si no que se fomente y amplíe.

En otro tema, en esta ruta  estreché los lazos con los distintos colectivos defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres. Con el apoyo de ellas  presenté el 28 Junio de 2013 la Iniciativa  de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para crear el Centro de Investigaciones y Estudios para la Igualdad de Género, Instancia dependiente del Congreso del Estado, que tenga bajo su responsabilidad realizar estudios, investigaciones y acciones de capacitación que fundamenten todas aquellas propuestasde ley que garanticen la incorporación de la perspectiva de género dentro de las Legislación estatal, así como evaluar desde una perspectiva de género el impacto de las políticas públicas, la asignación y distribución del gasto público con perspectiva de género en el ámbito estatal y municipal.

NUEVO RÉGIMEN ELECTORAL

El 17 de Octubre pasado presenté en mi carácter de Presidenta de la Comisión de Equidad y Género la Iniciativa de decreto para modificar el párrafo VI del artículo 234 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, para eliminar la excepción de cumplimiento de la paridad Constitucional en las candidaturas a puestos de elección popular la cual actualmente se encuentra establecida. ¡Lo digo claro! No aceptaréy las mujeres no debemos aceptar esa simulación que hace inalcanzable una democracia paritaria. Es falso que no hayan suficientes  cuadros políticos mujeres en los partidos políticos,¡del color que sea!,quiero decirlo muy enfáticamente: SÍ las habemos, mujeres capaces, con visión y trayectoriapolítica, por eso no aceptamos confinarnos a las candidaturas plurinominales solamente, porque las mujeres chiapanecas  nos hemos preparado, porque hemos trabajado, y hay en ello una deuda histórica con nosotras. Reconozco que ha habido avances sustanciales, pero los derechos no se conceden, los derechos se conquistan.

DERECHOS HUMANOS

El pasado 07 de Marzo de 2014, presenté ante el Congreso del Estado la iniciativa para reconocer en el Código Civil y de Procedimientos Civiles el matrimonio Igualitario, porque creo que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos con independencia de su orientación sexual.

DESARROLLO SUSTENTABLE, MEDIO AMBIENTE Y PROTECCIÓN ANIMAL

El 28 de Abril pasado propuse un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez a aplicar el reglamento de anuncios a fin de retirar aquellos anuncios o espectaculares que incumplan con el marco jurídico y atenuar la contaminación visual en nuestra ciudad. Así también para que se apruebe pronto el nuevo proyecto de reglamento de anuncios para Tuxtla Gutiérrez, propuesta creada por las distintos Cámaras de Ingenieros, Arquitectos, Electromecánicos, Comercio y  gremios empresariales del municipio, porque  ¡ ya basta de tanta basura publicitaria! ¡porque Tuxtla merece brillar¡.

*Desde Tribuna:

Hemos pugnado por la real división de poderes como lo mandata la Constitución, entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Denuncié los proyectos fallidos denominados “ciudades rurales sustentables” y Biodiesel, como parte de la herencia de corrupción del sabinato.

Me opuse rotundamente a un nuevo empréstito de los últimos meses de la administración de Juan Sabines por opacidad de su uso.

Propuse al pleno del Congreso la creación de la Comisión de la Verdad para fiscalizar la Administración de Juan Sabines.

Condené los actos de violencia  en agravio de  Ruth Aguilar Calderón, por parte de diversas  autoridades municipales de Copainalá, y el homicidio en grado de tentativa en agravio de Lesbia Gómez por parte de su esposo, coadyuvando en las gestiones médicas para salvar su vida.

Brindamos orientación jurídica y denunciamos los abusos y vejaciones que sufrían mujeres policías municipales en San Cristóbal de las Casas por parte de los jefes policiacos.

Exigí Justicia contra del edil de Acála por violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Me opuse a una iniciativa de Ley que pretendía coartar la libertad de las redes sociales.

Me opuse a la iniciativa que pretendía establecer un impuesto especial por el alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez.

Me MANIFESTÉ en CONTRA de la  ratificación de la Reforma Energética del Congreso Local por abrir al sector energético a empresas nacionales y extranjeras.

Me pronuncié en contra de la Homofobia, de la discriminación e intolerancia.

Me he pronunciado contra cualquier  propuesta privatizadora de SMAPA. Hoy le digo a las y los Tuxtlecos. ¡Promoveremos  el debate de altura contra dicha propuesta!. Creo en las medidas de austeridad y anticorrupción efectivas, antes de dejar en unas cuantas manos el vital líquido de ésta ciudad. Impulsemos un SMAPA con un servicio eficiente y eficaz, impulsemos leyes que garanticen el suministro de agua de calidad para las y los tuxtlecos, pero sobre todo que el suministro de agua se visualice como un derecho humano fundamental para la vida. Mi reconocimiento público a Chiapanecos en Defensa del Agua, que hoy están dando la lucha por el vital líquido, para las próximas generaciones. Alma Rojas

He defendido el legítimo derecho de la ciudadanía a manifestarse pública y pacíficamente contra actos abusivos de la autoridad y he condenado el exceso de la fuerza policiaca contra tal derecho.

He actuado con responsabilidad en las comparecencias de los diferentes servidores públicos del gabinete estatal, derivado de la glosa del informe de gobierno.

*VOTÉ

En contra de la restructuración crediticia de la deuda pública del Gobierno del Estado y del municipio de Tuxtla Gutiérrez, por no ir acompañado de un ejercicio transparente de la forma en que se ejerció el presupuesto de las anteriores administraciones.

En contra de la Ley Halconeo por considerarla inconstitucional y atentatoria a la libertad de expresión.

He promovido foros y encuentros en pro de la Igualdad de Género en nuestra Entidad.

He organizado talleres para la elaboración de presupuesto público con perspectiva de género, en coordinación con iniciativa SUMA, que encabeza una gran amiga y aliada, Patricia Mercado.

Recabamos miles de firmas en contra de la privatización de PEMEX que presentamos a los Senadores del PRD, para consulta popular.

Asistí a más de 48 reuniones de trabajo para establecer rutas críticas de atención integral a distintos flagelos sociales como: Feminicidio, violencia intrafamiliar, desigualdades relativas al género, trabajo infantil.

Así también sostuve diversas reuniones de trabajo en materia de participación política de la mujer, empoderamiento económico, Desarrollo Humano.

Hemos atendido a distintas fundaciones, asociaciones, Sindicatos, colegios, agrupaciones de Tuxtla y la Entidad, encontrando siempre las sinergias necesarias para avanzar en la consolidación de una mejor sociedad.

GESTIÓN SOCIAL

“Cuando un funcionario, dirigente o representante tiene la capacidad de ponerse por encima de las diferencias partidarias para gestionar a favor de la gente logra el reconocimiento social”.

Agradezco el apoyo de las y los diversos servidor@s públicos que han cumplido con su responsabilidad de atender las diversas demandas y necesidades de la ciudadanía.

La mejor forma de honrar mi compromiso con la gente es asumirlo, caminar con ellos, ayudar donde se tenga que hacerlo, por eso aperturé el año 2013 mí Casa de Enlace, la cual tiene como objetivo fundamental brindar servicios de distinta naturaleza: Jurídico, Administrativo, medico, de gestión social y productiva. Teniendo como resultado: En el último trimestrede 2012 se atendió a más de 1000 personas, en materia administrativa, jurídica, social y económica.

Para el 2013 la atención rebasò las 5000 personas personas, Chiapanecos, Tuxtlecos, que han encontrado una casa de Enlace de puertas abiertas.

En materia de asesoramiento jurídico se brinda atención y seguimiento puntual en diversos temas de personas que se acercan a esta Casa de enlace, cabe resaltar lo relativo a un grupo de 29 familias de la Col. Lomas del Oriente, quienes tuvieron afectaciones de viviendas y han solicitado la indemnización por las afectaciones que presentan sus viviendas. Derivado de la gestión emprendida, les otorgaron lotes en el predio denominado nuevo amanecer, ubicado en el lado sur poniente de esta ciudad; actualmente se están gestionando con el Ayuntamiento los recursos para la Indemnización y ante las instancias competentes la construcción de sus viviendas, dándose avances significativos en esta gestión. Quiero agradecer a las Instancias municipales que han tenido la sensibilidad para darle cauce a éste tema.

En materia de Defensa Jurídica de Mujeres, hemos brindado el acompañamiento legal en casos de intentos de violación, violación, violencia feminicida, Violencia física, divorcios, Alimentos, Custodias de menores entre otros.

En materia de Amparo, se interpusieron  27 amparos Colectivos para reincorporar a Adultos mayores en el Programa Amanecer.

En el tema de Adultos Mayores, se han buscado alternativas en otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales para incorporarlos a programas Sociales tales como el programa de pensión para Adultos Mayores denominada 65 y +,las facilidades para acceder a la tarjeta de descuento del INAPAM y la inscripción al SEGURO POPULAR para la oportuna atención de salud.

Así mismo en el Tema de atención a las Mujeres; se han gestionado ante la Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), el acceso a los programas sociales dirigidos a fortalecer el empoderamiento económico con el objetivo de propiciar la autosuficiencia e independencia económica de nuestra mujeres Chiapanecas.

En materia de Educación se ha gestionado el ingreso de menores a Instituciones Públicas en los niveles básicos y medio superior, donde inicialmente se les había negado la oportunidad de estudiar por razones propias de los vicios del sistema. Así mismo, la gestión de Becas ha sido una acción que se ha procurado atender para que más ciudadan@s continúen sus estudios, evitando que por razones económicas no terminen ciclos escolares y su posterior educación universitaria.

En materia de Salud: Se han gestionado con resultados positivos  diversos apoyos a solicitudes de Ciudadan@s, tanto de Tuxtla como varios Municipios del Estado, quienes necesitan la asesoría para facilitar el  ingreso a Hospitales e instituciones de Salud, el otorgamiento de medicamentos  y diversas problemáticas en este rubro. Mismas que han sido atendidas puntualmentepor el Secretario de Salud.

En materia de Trámites Administrativos, debido a la inmensa demanda en solicitudes de trámites de esta naturaleza, se han buscado diversos Convenios y/o Acuerdos con Dependencias Municipales, Estatales y Federales, por ejemplo:

A petición de Ciudadan@s,  se ha tenido una estrecha relación con el Sistema DIF CHIAPAS para atender solicitudes de Sillas de ruedas, bastones, muletas, aparatos auditivos y rehabilitación, mismas que de manera oportuna se han atendido.
Ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Smapa, se han atendido solicitudes de ciudadanos para que  regularicen sus adeudos de pagos, por escasos recursos económicos.

He exhortado a través de las redes sociales conjuntamente con la comunidad tuitera y facebookera al Ayuntamiento de Tuxtla Gutierrez, actuar respecto a sobre asaltos, abusos de autoridad, basura publicitaria, baches, coladeras, y problemas en nuestras calles.

Con el Registro Civil hemos acompañado a la ciudadanía para la gestión de diversos trámites. Por ejemplo: aclaraciones y rectificaciones en los registros y actas de nacimiento de muchas personas  que habitan en diversas colonias de  Tuxtla Gutiérrez y de diversos municipios del Estado.
Se ha coadyuvado  con la finalidad de facilitar el acceso al campo laboral de mujeres, jefas de familias, jóvenes, hombres y mujeres  con la preparación profesional, las ganas de progresar y aportar al desarrollo y crecimiento de nuestro Estado.

Se apoyó con asesoría y gestión de los permisos necesarios para el desarrollo de sus actividades a las A. C. “Jóvenes Surimbos” de Suchiapa y “Corazones unidos en la caridad” para acciones de reforestación  de espacios y alimento para personas en situaciones de calle respectivamente.

En materia de atención a la ciudadanía se ha recorrido distintas colonias de ésta Ciudad,  para conocer las  problemáticas de viva voz de la Ciudadanía, encontrado profundas carencias  y abandono en: Agua potable, alcantarillado, alumbrado público, seguridad, pavimentación, áreas recreativas entre otros.

Necesidades y requerimientos que hemos logrado solventar y otros que por su naturaleza hemos gestionado ante las instancias respectivas, mismas que se encuentran en proceso de solución. Paralelo a ello, hemos  acercando los servicios de Orientación Jurídica y administrativa, Servicio Odontológico, Optometrista, Toma de Presión y Glucosa, detección de Diabetes, Corte de cabello, proyectos de gestión social y productiva.

Amigos y amigas, hace falta mucho por hacer, mi compromiso sigue firme, seguiré dedicando toda mi energía, para impulsar más y mejores leyes que impacten en tu beneficio y en el de las familias Chiapanecas y Tuxtlecas. Seguiré gestionando a tu favor, representando y defendiendo los intereses del pueblo.

Soy una mujer de Fé y de profundas convicciones. La Fé como la virtud que da certeza de las cosas que no se ven. Perohoy he visto. He visto   a mujeres y hombres que representan la esperanza de una mejor vida, ustedes son la razón fundamental por la que la lucha por lograr un país de libertades y de derechos plenos, vale la pena librar. ¡Esas son mis convicciones!.  Hoy reitero mi compromiso contigo, seguiré defendiendo tus intereses,¡Con ustedes todo, a sus espaldas nada! porque estoy convencida que con ustedes¡otro Chiapas es posible, con ustedes otro Tuxtla es posible.¡

Muchas gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Yo si quiero ser presidenta municipal de mi ciudad: Alejandra Soriano | Chiapasparalelo - 9 mayo, 2014

    […] Discurso de la Diputada, Alejandra Soriano en su 1er. Informe de labores legislativas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.