Ayuntamiento de Tuxtla continúa reduciendo la deuda heredada

  • El edil capitalino, destacó que el estimado de la deuda ascendía los dos mil millones de pesos

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, destacó que aunque la deuda del Ayuntamiento capitalino está estimada en 2 mil millones de pesos, con el saneamiento financiero impulsado desde su arribo a la administración se ha disminuido sustancialmente.

Carlos Morales Vázquez, resaltó que, entre los importantes avances en la limpieza de finanzas del Ayuntamiento se encuentran los logrados con CONAGUA, deuda que disminuyó de forma puntual 330 millones de pesos y la deuda con Comisión Federal de Electricidad (CFE) se liquidó y ahora se mantiene un pago al día con la misma, lo que permitió el restablecimiento del servicio y sin contratiempos.

Asimismo, Carlos Morales Vázquez apuntó que la deuda con la empresa recolectora de basura Veolia (PROACTIVA) se redujo, mediante Convenio Modificatorio al Contrato de Servicios, con una quita de 136 millones de pesos a 196 millones de pesos, la cual se pagará en dos años con una calendarización de pagos de deuda y servicios brindados, además de dejar sin aplicación la cláusula que establecía una sanción de más de un millón de pesos en caso de rescindir contrato.

“En el caso Veolia (PROACTIVA) mejoramos el servicio mediante un Convenio Modificatorio en la deuda y la relación contractual, la cual dejó una deuda mucho menor a la que se tenía, porque hubo una quita debido a las argumentaciones que se presentaron de 136 millones de pesos. Por ello,  la deuda quedó en 196 millones de pesos y se hizo un calendario de pagos para el transcurso de los dos años venideros. Antes de que termine el trienio estará pagada esa deuda que heredamos de admiraciones anteriores”.

“Hoy con el Convenio Modificatorio, esa cláusula queda prácticamente y jurídicamente sin validez y hoy podemos exigir a la empresa un mayor cumplimiento, pero para poder exigir, el ayuntamiento también tiene que cumplir pagando esa deuda con la empresa”.

Carlos Morales aseveró que, aunque ya se está normalizando la relación de gastos con ingresos del año 2019, la economía del Ayuntamiento aún tiene dificultades por rezagos, pero se trabaja arduamente para tener resultados positivos lo antes posible, los cuales se están viendo reflejados en mejoramiento de servicios públicos.

“Todo lo anterior para tener una solvencia económica y un buen proceso de manejo de recursos  que nos permitan ir avanzando en la atención de los servicios en la ciudad, que tienen que ver con el agua potable, atención de alcantarillas, rejas, calles con mucho deterioro, alumbrado público, imagen urbana, limpieza, desrame de árboles, todo lo que tiene que ver con la prestación de los servicios municipales” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.