Aprueba IEPC financiamiento público y privado para candidaturas independientes

  • Para los cargos de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, cifras del financiamiento público para gastos de campaña de las y los Candidatos Independientes que se postulan a los cargos de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, que equivale al financiamiento público que recibiría un partido político de nuevo registro para la obtención del voto.

Al respecto, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que la cantidad que corresponde al conjunto de candidaturas independientes por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, es de 1 millón 703 mil 989.61 pesos, mismo que será distribuido de conformidad con lo señalado en el artículo 163 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, equivalente a un 33.3 por ciento, es decir, 567 mil 996.54 mil pesos para cada cargo.

“Si al concluir la etapa de campaña electoral, quedaran remanentes por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, estos serán reintegrados a la Secretaria de Hacienda del Estado”, manifestó.

Durante la sesión, también se aprobaron los límites del financiamiento privado que podrán recibir durante el periodo de campaña las y los Candidatos Independientes que se postulan a los cargos de Gubernatura, Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamiento.

Jiménez Dorantes, indicó que para el cargo de Gobernador el tope máximo de financiamiento es de 85 millones 199 mil 480.42 pesos. El límite de financiamiento privado del tope de gastos de campaña es de 41 millones 747 mil 745.41 pesos. El límite de aportación individual de candidaturas independientes es de 8 millones 519 mil 948.04 pesos y el límite de aportación individual de simpatizantes es de 425 mil 997.40 pesos.

Los límites de aportaciones individuales que pueden realizar los simpatizantes, corresponde al 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección actual de que se trate; así como los límites de aportaciones individuales que pueden realizar a sus campañas, corresponde a un monto equivalente al 10 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección de que se trate, dichos montos se compondrán por las aportaciones realizadas desde el periodo de obtención de apoyo ciudadano hasta la campaña.

Esto al considerar necesario establecer un límite para las aportaciones que cada candidatura puede hacer a sus campañas, para lo cual debe tomarse como referencia el porcentaje referido en el artículo 56 de la Ley de Partidos, a fin de se genere proporcionalidad entre la capacidad económica de cada candidatura independiente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.