IEPC y SCHRTyC firman convenio para la realización de los debates a la Gubernatura

  • Los debates se realizarán el 13 de mayo y de 10 de junio de 2018, a las 20 horas.
  • Por primera vez los debates serán en formato flexible.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC), celebraron convenio de colaboración para organizar de manera conjunta la realización de los dos debates que se llevarán a cabo entre los candidatos a la Gubernatura, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El acuerdo signado entre el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas y la Directora General del SCHRTyC, María del Carmen López Molina, tiene como finalidad la organización y transmisión de los debates de candidatos a la Gubernatura del Estado, que se realizarán, el primero el día 13 de mayo y el segundo el día 10 de junio del presente año, a las 20 horas, incluyendo directrices que habrán de flexibilizar estos ejercicios democráticos y marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado.

Durante la firma del convenio, el consejero electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, Presidente de la Comisión Provisional de Debates, señaló que “hoy tenemos la oportunidad de brindar a la ciudadanía la celebración de estos debates; hemos trabajado en consonancia con los partidos políticos desde hace varios meses para generar el diseño más eficiente y dinámico para las y los chiapanecos, para que llegue hasta ellos información que les permita tomar un voto razonado, ese es el objetivo de los debates”.

Al respecto, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que las elecciones no se reducen a lo que acontece en la jornada electoral del 01 de julio y la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer a las y los candidatos a través de las campañas, sin embargo, para que el voto informado sea una realidad, la realización de los debates resulta fundamental.

Exhortó a la población a que le dé la debida importancia que deben tener los debates, pues pocas veces “tenemos la oportunidad como electores de contrastar y conocer a profundidad las propuestas y planteamientos de quienes aspiran a gobernarnos y a representarnos”. Durante la firma de convenio, reconoció el trabajo y disposición del SCHRTyC para poder producir estos debates.

Invitó a las y los ciudadanos a ver o escuchar el primer debate presidencial que se realizará el próximo domingo 22 de abril a las 20 horas, y que será la primera oportunidad de conocer estos nuevos formatos de debates.

La directora general del SCHRTyC, Gloria del Carmen López Molina, comentó que este convenio resulta de la mayor importancia para Chiapas, pues es un mecanismo de participación, promoción de la cultura cívica y los valores democráticos que garantizan los derechos político-electorales no solo de los candidatos, sino de toda la ciudadanía. “Coincidimos con el IEPC en la necesidad de salvaguardar la confianza de la sociedad a partir de un trabajo profesional apegado a valores como la legalidad, independencia y la igualdad en materia electoral”.

Expresó que el Sistema Chiapaneco se suma a la tarea de transmitir todos los contenidos electorales que la Ley prevé y reconoció al IEPC por el trabajo desarrollado en este proceso electoral y se dijo segura de que la participación ciudadana se encuentra garantizada “por un árbitro justo y profesional”.

Como parte del convenio se implementarán actividades de promoción en radio y televisión, sobre la celebración de los debates entre candidatos a la Gubernatura de la entidad, así como las herramientas técnicas que están a disposición de la sociedad para hacer valer su derecho a saber y así promover la participación ciudadana y promoción del voto con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ambos debates podrán serán transmitidos por otros medios de comunicación y también serán difundidos a través de las redes sociales de este Instituto Electoral.

Los representantes del IEPC, como del SCHRTyC, se manifestaron con el mejor de los ánimos para asistirse y cooperarse mutuamente en favor del cumplimiento de las actividades concertadas, y servir al desarrollo de la democracia del pueblo chiapaneco.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.