Último día para registrarse como observadores electorales

Este jueves 07 de junio finaliza plazo para registro de solicitudes, con base a la ampliación aprobada por el Consejo General del INE.

  • Observadores electorales son uno de los eslabones de confianza más importantes de la jornada electoral: Oswaldo Chacón.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen como observadores y observadoras electorales, dado que este jueves 7 de junio, finaliza el plazo para el registro de esta figura que significa “uno de los eslabones de confianza más importantes que participarán el día de la jornada electoral”.

Chacón Rojas señaló que,  actualmente el IEPC cuenta con el registro de 638 solicitudes, y es deseable que se pueda incrementar significativamente este número; para ello, los Órganos Desconcentrados estarán laborando este jueves hasta largas horas, “muy pendientes de las solicitudes que pudieran presentarse”. Por su parte, el Instituto Nacional Electoral tiene registradas 2 mil 551 solicitudes para desempeñar la función de observadores electorales, dando un total de 3 mil 189 solicitudes para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018.

El consejero presidente explicó que, una vez concluido el plazo, se procederá a la revisión de las solicitudes y se notificará a las y los interesados para que asistan al curso; luego de acreditar el curso de capacitación, los Consejos Locales y Distritales del INE aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

Podrán presentar su documentación en la Dirección de Organización Electoral del IEPC, ubicada en 5ª. Avenida Norte Poniente, No. 2414, en horarios de oficina, o bien, consultar las bases de la Convocatoria, en donde también pueden descargar la solicitud de inscripción en: www.ine.mx/.

Los requisitos que deberán cumplirse para obtener la acreditación, son los siguientes: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos; no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno, ni candidata o candidato a un puesto de elección popular en los 3 años anteriores a la elección; y asistir a los cursos de capacitación que impartan el INE, el IEPC o las organizaciones a las que pertenezcan.

La conclusión del plazo original estaba programada para el 31 de mayo pasado, donde se contaba con 357 solicitudes de chiapanecas y chiapanecos interesados en acreditarse para tal efecto.

Dentro de las diversas acciones que pueden ser observadas por la ciudadanía, se encuentran, la preparación e instalación de la casilla, votación, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, y la publicación de resultados y clausura de la casilla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.