Destaca IEPC gran participación de observadores electorales el 1 de julio

Consejera Blanca Parra Chávez

  • Más de 6 mil observadores acreditados en Chiapas abonaron a la cadena de confianza de los comicios.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, destaca la importancia de la figura de las y los observadores electorales, como uno de los saldos positivos que deja el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Quienes fungieron el pasado 01 de julio bajo esta representación, son chiapanecas y chiapanecos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la elección, así como los actos realizados el día de la votación.

Al respecto, la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, refirió que quienes manifestaron su interés en la observación electoral y se acreditaron para tal efecto, son mujeres y hombres en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; afirmó que en la entidad, 6 mil 063 personas obtuvieron la certificación correspondiente por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Parra Chávez explicó, que el INE, es la única institución con la facultad de capacitar y acreditar a un observador. “En el caso del IEPC, se creó un módulo de información y se coadyuvó haciendo los trámites, se recibieron solicitudes, y se verificó el cumplimiento a los requisitos que establece la Ley”.

Al hacer remembranza de la observación electoral, la consejera electoral recordó que esta figura surge posterior a las elecciones federales de 1988. “Es una de las figuras más importantes en la democracia mexicana; dentro de los mecanismos de participación ciudadana, donde cualquier persona puede tomar parte y decirle a la sociedad lo que observó y dar certeza del desarrollo de una jornada electoral o la posibilidad de una denuncia ciudadana. Sin duda, son uno de los eslabones más importantes que forman la cadena de confianza, de todos quienes participaron en los comicios”.

Señaló que parte de sus funciones es rendir un informe a los institutos electorales para mejorar la parte operativa y la parte técnica del desarrollo de la votación. Quien se acredite para dicha función, no debe tener filiación a partido político alguno, por lo que tiene una relevancia al momento de describir lo que observó.

Dentro de las diversas acciones que pudieron ser observadas por la ciudadanía, se encuentran, la preparación e instalación de la casilla, votación, conteo de los votos y llenado de las actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, y la publicación de resultados y clausura de la casilla, pudiendo incluso, presentar una denuncia si es testigo de un delito electoral ante la Fiscalía estatal o la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En Chiapas, expuso que hubo una gran participación, sobre todo a nivel municipal, “pues en anteriores procesos electorales, se daba únicamente en las principales ciudades”. Sin embargo, el pasado 01 de julio, en los municipios de Palenque, Bochil, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán, Villaflores, Las Margaritas, Tapachula, Huehuetán y Ocosingo, destacó una alta participación de la ciudadanía.

Cabe recordar que la conclusión del plazo original para registrar la solicitud como observador electoral, estaba programada para el 31 de mayo, sin embargo, se extendió el plazo hasta el 07 de junio, para que más chiapanecas y chiapanecos interesados en participar, tuvieran la oportunidad de acreditarse.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.