Voces desplazadas

Voces Desplazadas

En Chalchihuitán, Chiapas familias desplazadas forzadamente se organizan y dignifican su vida, ante la omisión del Estado mexicano por garantizar sus derechos humanos.

Sobreviviendo en las condiciones más precarias, en las montañas, con hambre, con sed y con frío, unas cinco mil personas entre hombres, mujeres, niños y ancianos, de diversas comunidades del municipio de Chalchihuitán, huyeron desplazados de grupos armados que operan en el municipio vecino de Chenalhó, con quienes mantienen una disputa de tierras y límites territoriales el pasado 25 de noviembre del año pasado, sin embargo, hasta hoy, las condiciones no han cambiado mucho.

Han pasado recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacia el Gobierno del Estado, no obstante, no se ha solucionado del todo la problemática.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que “se advierte que es de especial importancia observar y atender de manera urgente, la situación de inseguridad en que permanecen los habitantes del municipio de Chalchihuitán”, advertencia que no ha sido tomada en cuenta por el Gobierno Estatal.

Un documental realizado y difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas “Frayba” documenta la actual situación a más de seis meses de ocurrido el desplazamiento, este material denominado “Voces desplazadas”, realiza una recopilación de entrevistas a los propios afectados y mantiene una postura al cese de este conflicto de manera urgente y pacífica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.