Crean comisión para no atender a víctimas del delito

PROVICTIMA

 

Por Anaiz Zamora Márquez

 

Sin que existan los lineamientos claros para su actuación, hoy inició funciones la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado que sustituye a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima).

A un año de que fuera promulgada por decreto presidencial la Ley General de Víctimas (LGV), Províctima pasó a ser una Comisión sin facultades para emitir recomendaciones a dependencias federales, y cuya principal función será impulsar la creación de políticas públicas destinadas a las víctimas.

En las instalaciones de la ya extinta Procuraduría Social, las y los comisionados –que tomaron protesta el pasado 10 de octubre de 2013– explicaron que ya iniciaron sus labores pese a la inexistencia del Reglamento de la Ley General de Víctimas; del Programa de Atención Integral de Víctimas; del Plan Anual Integral de Atención a Víctimas, y del manual de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues “las víctimas no pueden esperar”.

Preside la CEAV, María Olga Noriega Sáenz, ex representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), quien sostuvo que la transformación es un avance para las y los mexicanos.

Argumentó que esta instancia vigilará que las personas víctimas reciban la adecuada atención por parte de las dependencias correspondientes, y aseguró que en breve quedarán listos los lineamientos, reglamentos y estatutos correspondientes que permitan conocer de manera clara cómo actuará la CEAV.

Seguir leyendo la nota en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.