En medio del fuego cruzado, las mujeres en Michoacán

Anaiz Zamora Márquez

mujeres36cesarmartinezlopez

A las michoacanas de la región de Tierra Caliente ninguna autoridad las protegió de la delincuencia organizada, cuyos integrantes llegaron a considerarlas objetos de cambio o de préstamo.

Al parecer, tampoco nadie las protegerá ante posibles agresiones que desate la reciente llegada del Ejército y la Policía Federal (PF) a la entidad.

Los municipios que conforman esta zona colindante con el estado de Guerrero son la fuente de trabajo y de ingresos de miles de mujeres jornaleras. Todas ellas, mexicanas de escasos recursos que habitan o se trasladan a los campos de cultivo para emplearse generalmente por un bajo salario; algunas son mujeres desplazadas a causa de la pobreza extrema en sus comunidades.

Desde 2002 a la fecha la entidad se ha convertido en bastión de la violencia y territorio de enfrentamientos entre distintos grupos del crimen organizado y del narcotráfico.

En 2006 Felipe Calderón decidió iniciar la “guerra” contra la delincuencia organizada en la entidad, lo que debilitó aún más a las autoridades locales y vulneró a sus pobladores, especialmente a las mujeres y año con año la situación empeoró.

Así lo relató “Rocío”, michoacana que se vio obligada a trasladarse al estado de Colima en agosto pasado a consecuencia de la inacción del gobierno estatal y federal, para garantizar su derecho a una vida digna.

“Antes teníamos miedo, a eso el gobierno local le abonó la incertidumbre”, dijo desde el exilio al referir que ella y sus compañeras con las que ha logrado comunicarse tenían temor de que la llegada del Ejército y la PF, lejos de mejorar la situación, derive en más agresiones en su contra.

Cabe recordar que el lunes pasado, luego de conocer los incidentes de violencia en los que fueron incendiados comercios y oficinas municipales y fue bloqueado el acceso al municipio de Apatzingán, los gobiernos federal y local firmaron un acuerdo de coordinación para la seguridad en Michoacán.

Para “restablecer la paz y la seguridad en Michoacán”, el lunes por la tarde llegaron a la entidad fuerzas federales que comenzaron por desarmar a las guardias comunitarias. Para la mañana del martes se denunció la muerte de tres civiles y un menor de edad.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.