En Oaxaca: 69 agresiones a periodistas en 5 años; 8 en los últimos 45 días

Por lo menos 65 casos de agresiones a periodistas en la entidad ha documentado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en los últimos cinco años.

Por lo menos 65 casos de agresiones a periodistas en la entidad ha documentado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en los últimos cinco años.

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

Por lo menos 65 casos de agresiones a periodistas en la entidad ha documentado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en los últimos cinco años.

Debido a que en el último mes se denunciaron por lo menos nueve agresiones que van desde amenazas, hostigamiento y usurpación de funciones hasta la agresión física, la Defensoría emitió una Alerta Temprana dirigida a las Secretarías General de Gobierno, y la de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del  Gobierno estatal.

La Defensoría explicó que emitió la Alerta Temprana por las diversas agresiones que han sufrido periodistas lo cual genera una situación de riesgo para las personas que ejercen el periodismo.

La Defensoría precisó que desde el 2008 a la fecha inició 19 expedientes de queja, así como 46 cuadernos de antecedentes en los que se documentan diversas agresiones que van desde las atribuidas a funcionarios públicos hasta amenazas realizadas por personas anónimas en medios electrónicos.

Por esta razón, la Defensoría ha emitido en diversas ocasiones medidas cautelares a fin de brindar protección a la integridad  física y seguridad personal de las y los periodistas.

La Alerta Temprana advierte el riesgo que existe de que se presenten violaciones a los derechos humanos de imposible reparación  para las y los periodistas, por lo cual solicita a la Secretaría General de Gobierno que realice las acciones pertinentes a fin de garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión.

También se le pidió a la Secretaría de Seguridad Publica que, conforme a sus atribuciones legales, implemente los mecanismos necesarios tendientes a garantizar la integridad  física de las y los periodistas  en los lugares públicos en los que ejerzan su actividad y se evite cualquier acto de agresión o intimidación.

Mientras que a la Procuraduría General de Justicia del Estado le solicitó que agilice el trámite de las denuncias que se hagan de su conocimiento, así como que realice las investigaciones respectivas sobre los probables delitos en contra de las y los integrantes de los medios de comunicación; además, que cumpla los procesos dentro de los plazos establecidos por la ley.

Finalmente se solicitó a los Presidentes Municipales que –también de acuerdo con sus atribuciones- realicen todas las acciones que estén a su alcance para garantizar la libertad de información y de expresión, además para que eviten cualquier acto contrario a la Ley que coarte esos derechos o vaya en contra de la integridad física o moral de quienes ejercen el periodismo.

Cabe recordar que en diciembre pasado se registraron cinco agresiones y tres en lo que va del mes de enero en contra de representantes de los medios de comunicación en los que estuvieron involucrados un diputado del PRI, la Policía Estatal, maestros de la Sección 22 y caciques municipales, lo que refleja el grado de intolerancia, abuso de autoridad y falta de respeto al ejercicio periodístico.

En tanto, el Grupo Prensa Oaxaca exigió a las autoridades gubernamentales la inmediata operación de la Mesa de Atención Inmediata a Periodistas y de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de lo contrario, estos mecanismos serán letra muerta.

Los casos que se han documentado son en contra de los fotoperiodistas Jorge Luis Plata del diario Reforma e integrante del Grupo Prensa Oaxaca, Luis Cruz, de Milenio Diario y El Imparcial; del reportero Jorge Morales, de Televisa, ocurridos el pasado 19 de diciembre en la comunidad de San Pedro Mártir Ocotlán.

Antes, el 17 de diciembre, el periodista Ismael García, del diario Noticias, fue agredido y amenazado por porros del diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, razón por la que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia quedó asentada en la Averiguación Previa PGR/OAX/991/2013 en la Quinta Mesa de la Agencia Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, además presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde se inició un cuaderno de antecedentes.

También está el caso de la amenaza de muerte que lanzó Jorge Claudio de Jesús Cruz Vasconcelos -identificado ampliamente como “oreja” del Gobierno del Estado- en contra de Nabor Reyes Rosas, reportero del periódico “El Tuxtepecano” que se edita en esa ciudad de Tuxtepec.

El pasado uno de enero, militantes del Partido Unidad Popular (PUP) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) intentaron linchar a Antonio Mundaca, director editorial de El Tuxtepecano y a sus compañeros Jesús Alcántara, jefe de Distribución y Víctor López, productor.

Aunado a ello, el pasado tres de enero, el periodista de RIOaxaca, Juan Pablo García fue amenazado vía electrónica por dar cobertura a un conflicto poselectoral en Santa María Chilchotla.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.