La delincuencia organizada ha desplazado a 120 mil personas en México

Desaparición de personas

 

En los últimos ocho años se han observado desplazamientos en comunidades de Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Entre las actividades criminales más comunes se encuentran el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, la extorsión y las ejecuciones.

Las organizaciones criminales, aprovechan los bienes que dejaron los desplazados al utilizar sus casas, huertas, vehículos, ganado y maquinaria de producción.

En Sinaloa, la disputa por los territorios entre los cárteles de la droga ha provocado que cerca de 30 mil personas huyeran de sus hogares. 40 comunidades se encuentran abandonadas. en la comunidad de San José de los Hornos de dicha entidad, ocurrieron más de 30 homicidios efectuados por comandos armados entre 2011 y 2012.

Guerrero, se calcula que existen alrededor de 7 mil personas desplazadas de sus casas, de las cuales 5 mil sobreviven en total indigencia. En Papanoa, una pequeña comunidad del estado, más del 70 por ciento de su gente abandonó su hogar, debido a que el territorio fue invadido por la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

El aspecto de estas poblaciones es de abandono, desolación y miedo, nadie quiere platicar lo que sucede por temor a represalias, debido a que existe la presencia de los llamados “halcones”, personas que bajo la apariencia de taxistas, vendedores ambulantes, conductores de vehículos o cualquier persona en la calle, vigilan a todo aquel que represente un riesgo para las organizaciones criminales

En Michoacán, en la región de Tierra Caliente, 10 mil habitantes de ocho comunidades de la zona acuden a albergues temporales o se refugien en entidades aledañas.

Seguir leyendo en Revolución Tres Punto Cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.