México, bomba de tiempo porque está entrando a una etapa neofeudal: Solalinde a EPN

Solalinde. Foto: Cuartoscuro/Chiapas PARALELO

Solalinde. Foto: Cuartoscuro/Chiapas PARALELO

Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |

“La desigualdad social es una bomba de tiempo (…) porque estamos entrando a la etapa de un México neofeudal y no se sabe si eso aguantará la gente, le advirtió el Padre Alejandro Solalinde Guerra al Presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que cuestionó sus ínfulas económicas derivadas de las privatizaciones neoliberales que representan la pérdida de la soberanía mexicana.

En una carta enviada al Presidente Peña, el fundador de Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” le hace saber que “la forma como usted está conduciendo al país pone a México en el riesgo de convertirse en una empresa comercial, y a su diplomacia, en agencia de ventas, en lugar de priorizar las relaciones humanas, culturales, con el mundo, sobre todo con Centroamérica”.

Y por si no conoce la realidad del país, le recordó que “registramos más de 53 millones de pobres, destacamos en desapariciones forzadas, feminicidios, secuestros, trata de personas, persecución y muerte de periodistas, extorsiones, bulling, primer lugar mundial en consumo de alcohol; de agresiones, desapariciones y asesinatos de sacerdotes católicos. ¡Estamos asfixiados por la corrupción!; la impunidad es un cáncer. Todo esto ¡va imparable!”.

Y agregó: “Tenemos que reconocer que somos uno de los países más corruptos del mundo, y que seguimos practicando la tortura, sobre todo por parte de corporaciones policíacas. (Como ejemplo citó que) los transmigrantes han sufrido torturas físicas y  sicológicas en estaciones migratorias mexicanas, como la vergonzosa cárcel migratoria de Acayucan, Veracruz, por los mismos agentes de migración y policías auxiliares”.

En el documento también hace referencia al negocio en que se convertido la inseguridad porque los 40 mil policías federales no garantizan la seguridad, al contrario, hay que protegerse de ellos; pero hay 600 mil policías privados alquilables cuyas ganancias, millonarias, por supuesto, van para el mismo círculo político, los patrones, que son juez y parte.

Es por ello que “las comunidades pobres, que no pueden pagar protección privada, se defienden como pueden, del crimen organizado y del mismo gobierno”.

Sin embargo, a la autodefensa de los pobres, el gobierno la considera fuera de la ley; los pobres, la consideran defensa propia extrema. El gobierno, ni protege, ni deja a las comunidades protegerse. Los líderes de autodefensa y cualquier líder crítico, son incómodos, y tarde o temprano se encontrará la forma de eliminarlos. Muchos de ellos han sido asesinados en “accidentes”.

La realidad es que “no hay voluntad para dialogar con ellos; tampoco hay valor para matarlos de frente. Serán cada vez más las y los que estén dispuestos a defenderse y defender pacíficamente a México”, recalcó.

En este contexto nacional desolador, dijo, las personas migrantes han llevado  siempre las de perder: son los más golpeados en todas las formas posibles. La población transmigrante es especialmente la más vulnerable, pues es víctima de los más graves delitos, y es con la que el Estado mexicano tiene una responsabilidad histórica, por tratarse de crímenes de lesa humanidad perpetrados en territorio nacional”.

Le recordó “¡que éstos, no prescriben! El Estado Mexicano ha sido incapaz de protegerla. Quienes los defendemos estamos amenazados y con frecuencia se nos impide nuestro servicio de protección, que el Estado no puede cumplimentar. Ni protege, ni nos deja protegerlos, como se establece en la Ley de Migración”, puntualizó.

Hizo hincapié que “el gran movimiento migratorio es un signo formidable de  transformación global. En los migrantes se están jugando los destinos de la humanidad. A través de ellos Dios nos está llamando y comienza un nuevo proyecto alterno a nuestro mundo envejecido y  ciego. Él, es portador también de ética y espiritualidad. Los efectos del gran éxodo migratorio, ya nadie lo podrá detener, porque ya llegó y seguirá llegando. Él será el pionero de una mejor humanidad”.

Lamentó que “en México, una percepción común entre ciudadanos y feligreses, es el descuido de sus autoridades hacia ellos;  andan como ovejas sin pastor. Muchos no esperan ya nada de la clase política que los ha traicionado tantas veces, y existe una enorme desconfianza hacia el gobierno que usted  preside”.

Además. “experimentan incertidumbre porque no ven de dónde pueda venir el cambio tan anhelado desde hace  sexenios. Ha callado la voz profética de muchos de nuestros Pastores, quienes parecen no ver ni sentir nada de lo que está pasando, y sí en cambio se comportan como una Iglesia complaciente y agradecida con un gobierno simulador”.

Mientras que otros pastores más sensibles, trabajan en silencio, superando el miedo aunque no pocos sacerdotes están muy inquietos ante todo lo que está sucediendo. Y ya no se diga las religiosas que han sido las más cercanas y comprometidas”.

También cuestionó a la iglesia porque “nuestra Nación se declara mayoritariamente cristiana, católica y guadalupana. Dice amar al Papa. Usted anuncia en el exterior que somos un país democrático y respetuoso de los derechos humanos y festeja con la clase política a modo y empresarios, sus ‘reformas’ estructurales. Reformas al vapor, hechas a ritmo de intereses pactistas, pero sin la mínima intención de consultar al Patrón que le paga a usted: el Pueblo mexicano”.

Y es que “poco a poco presidentes sin conciencia han ido rematando nuestros recursos. Lo que falta de entregar, seguramente que lo consumará usted en las leyes secundarias de sus ‘reformas’. ¡Los ricos de arriba y los de fuera, podrán servirse ahora con la cuchara grande! Mientras las  mayorías seguirán relegadas y cada vez más dependientes. Estamos entrando a la  etapa de un México neofeudal. ¿Aguantará esto la gente?”.

Mientras, abundo el Sacerdote Católico que seguirán con sus ínfulas de que “ahora sí vamos a crecer el 4%”; sin embargo, “fuera de los autoelogios permanentes de sus funcionarios,  se simula, se finge que no pasa nada; que México está mejorando. Y tal vez sí, pero para unos cuántos, para la oligarquía: los que detentan el poder y poseen el dinero”.

Y “si anuncian que habrá fuerte inversión del exterior, lo que no dicen que todo finalmente de irá al exterior. Un ejemplo: Gas Fenosa da el 1% de sus ganancias a hermanos zapotecos del Istmo  de Tehuantepec, Oaxaca, y ella se queda con el ¡99%! ¿Esa es la prosperidad que nos espera con las transnacionale?”.

Entonces, para defender los intereses de banqueros, financieros, políticos y altas esferas sociales, está todo el aparato estatal dispuesto a “salvaguardar el estado de derecho” y para proceder en todo momento “con estricto apego a la ley”. Con leyes a modo, se privilegia a unos y se excluye a otros. La corrupción ha llenado las cárceles de inocentes y chivos expiatorios; mientras que funcionarios y exfuncionarios ladrones, gozan de impunidad y andan libres y hasta con comisiones oficiales”.

“Al mismo tiempo que se va criminalizando la protesta social, se  alejan la transparencia, la rendición de cuentas y la revocación de mandato. Va creciendo la distancia entre autoridades y sociedad civil, puntualizó.

Finalmente, dijo que “si esto no para, lo que sigue es una dictadura. Si se sigue optando por privilegiar a las élites y los sectores más favorecidos (nacionales o extranjeros), lo que le espera a México ¡es un infierno para todos! En una situación incontrolable, ¡ni usted tendrá condiciones para terminar su mandato!”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.