Piden cerrar filas contra minería, hidroeléctricas, gasoductos y ciudades rurales

Manifestaciones en Puebla contra el extractivismo. Foto: Radio Expresión

Manifestaciones en Puebla contra el extractivismo. Foto: Radio Expresión

Por Leticia Ánimas Vargas

Puebla. Con un llamado a la unidad y a no dejarse someter por las empresas extranjeras, inició la Jornada de Lucha por la Defensa del Territorio, de los Derechos de los Pueblos y en contra de los Proyectos de Muerte con mítines en diversas plazas públicas y una caravana que partió de Cuetzalan hacia la capital del estado y el Distrito Federal.

Las demostraciones de rechazo a la apertura de minas, la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y ciudades rurales, en las que participaron habitantes al menos 10 municipios de la Sierra Norte poblana, se realizaron en el centro de Cuetzalan, Tetela, Zacapoaxtla y Tlaluquitepec.

Temprano, tras la ejecución de la danza ritual de Los Voladores en el atrio del templo católico de Cuetzalan, los serranos iniciaron la caminata que llegará hoy a la ciudad de Puebla y el martes a la capital del país, donde buscarán entrevistarse con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Hacienda para reiterar su demanda de que se cancelen las concesiones otorgadas a empresas extranjeras y nacionales para la explotación de minerales y aguas en sus territorios.

 

Seguir leyendo en Radio Expresión

Trackbacks/Pingbacks

  1. Movimiento anti-minería se extiende por el país. “No a la mina, sí a la vida” | Chiapasparalelo - 29 enero, 2014

    […] sólo en la región de la Sierra Norte (de Puebla) hay ya 90 concesiones otorgadas a proyectos de exploración y explotación minera y para ocho presas hidroeléctricas. En Ixtacamaxtitlán la concesión que se entregó a la minera canadiense Almaden es de poco más […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.