Reconoce funcionaria lento avance contra la muerte materna

Anayeli García Martínez

embarazo05medgenerationnetdotblogspotmx_2

Desde hace más de una década el Estado mexicano se propuso reducir el número de  mujeres que mueren durante el embarazo, parto o puerperio, pero a pesar de las estrategias implementadas los decesos continúan, por lo que el sistema de salud propone, de nuevo, renovar acciones de atención en esta área.

Susana Cerón, directora del Centro Nacional de Equidad de Género  y Salud Reproductiva (CNEGySR) de la Secretaría de Salud (Ss), afirmó que para hacer frente a este problema está en elaboración un Programa de Acción Específica, y se pretende bajar la razón de muerte materna (RMM) que para 2012 se ubicó en 42.3 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos.

En el año 2000, 189 países firmaron la Declaración del Milenio y con ello los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los que destaca el compromiso de reducir, entre 1990 y 2015, la muerte materna (MM) en tres cuartas partes, es decir, lograr que el indicador se colocara en 22 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

En este contexto, Cerón participó en un foro organizado por la Comisión Especial de Seguimiento al Cumplimiento de los ODM de la Cámara de Diputados, donde explicó que los reportes indican que el objetivo de mejorar la salud materna se cumple “a cuentagotas”.

Mencionó que posiblemente mejorar la salud materna y evitar las muertes relacionadas con el parto y el embarazo es uno de los temas más sensibles a las desigualdades sociales, por lo que también se puede tomar como un indicador de la calidad y del acceso a los servicios de salud.

El “Informe de Avances 2013 de los ODM” asienta que hasta 2012 el estado de Guerrero se colocaba con una RMM de 75.9, seguido por Chiapas con 60.6. Ambos estados son en su mayor parte rurales, pero en entidades urbanas como el DF la RMM es de 40.1, por lo que la realidad no es tan diferente.
Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.