Vitales las redes sociales para difundir derechos de las mujeres

redes sociales

La tecnología afecta la manera de defender los Derechos Humanos (DH), por ello las y los activistas se deben asegurar de explotar plenamente el potencial de redes sociales como Facebook y Twitter, para difundir los valores y mensajes de las personas que abanderan causas sociales.

En 2013, Navi Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), afirmó que ante los retos y las nuevas problemáticas en el mundo es necesario usar las nuevas tecnologías y atender los nuevos comportamientos sociales.

Al conmemorarse la promulgación de la Declaración y Programa de Acción de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, adoptada en 1993, Pillay dijo que había que adaptarse a un mundo donde los cambios se producen más rápido y donde las redes sociales difunden mensajes con una velocidad y un alcance sin precedentes.

En este contexto, este 28 de enero ACNUDH realizó el taller “ONU-DH 20 años: trabajando también por las redes sociales”, en el que participaron integrantes de organizaciones civiles, organismos de Naciones Unidas y de la academia.

En este encuentro, las y los defensores de DH coincidieron en que las redes sociales son herramientas que amplifican su voz y por tanto hay que aprender a usarlas y a explotar su potencial, pues a través de ellas se puede logar que más gente se sume y apoye las causas que se defienden.

Señalaron que se debe aprovechar que en México, según datos de la Asociación Mexicana de Internet, el 40 por ciento de la población accede a la red, lo que equivale a más de 45 millones de personas y que 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social.

Las y los participantes sostuvieron que infografías, imágenes, videos y textos que circulan en la web puede ser una mezcla de “forma y fondo”, para obtener fórmulas exitosas que impacten a grupos específicos de usuarios. Es decir, una imagen comunica más rápido, pero un texto amplía la información, por lo que hay que combinarlos.

Al tomar en cuenta que Facebook y Twitter son las redes con mayor penetración en el país, dijeron que éstas también pueden ser vías para divulgar otras plataformas, por ejemplo, aquellas donde se promuevan peticiones y cartas públicas en las que se exija la búsqueda de personas desaparecidas,  libertad a presos políticos, juicios justos, o investigar casos de corrupción.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.