El PRD, del Pacto ¿a las calles?

Erika Paz

marcha prd

Decenas de miles de personas salieron a la calle atendiendo a la convocatoria encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD. Organizaciones campesinas, obreras y sindicales llegaron al Zócalo capitalino, en donde Cárdenas hizo un pronunciamiento político.

“El gobierno y sus cómplices legislativos destruyeron, conscientemente y paso a paso, las defensas legales del país y lo han puesto en condiciones de indefensión, de sumisión y supeditación política y dependencia económica frente a interese ajenos”, leyó.

Para las organizaciones campesinas de diferentes partes de la República, el motivo de la protesta se debe a las condiciones laborales que se viven actualmente en el campo, la expropiación de las tierras –que obedece a los intereses mercantiles de las trasnacionales–, a la privatización del petróleo y a la pobreza imperante en el país.

Porque “hoy el país duele, es una serie de demandas, es el dolor del país por todas las reformas estructurales que afectan a la gente”, exclamó Sabina Pérez, líder regional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en el estado de Hidalgo.

A pesar de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó la convocatoria a la megamarcha señalando que el perredismo busca abrogar unas reformas que previamente aprobó, los dirigentes del PRD destacaron que por fin las manifestaciones lograron unidad entre las izquierdas. Simpatizantes del PRD, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otras organizaciones, caminaron gritando consignas como “País petrolero y el pueblo sin dinero” y “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

Después de meses de manifestaciones en la Ciudad de México, la plancha del Zócalo capitalino lució repleta por la ciudadanía en contra de las decisiones del Ejecutivo Federal; con un despliegue policíaco casi nulo las calles de avenida 5 de Mayo vieron pasar al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien desde que se anunció la Reforma Energética ha retomado su papel público encabezando mítines y marchas.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.