Manipulación del “amor”, detrás de la explotación sexual

Anayeli García Martínez

portada_libro_trata01especial

Los hombres que reclutan a las mujeres con fines de explotación sexual las enamoran para construirles un ideal de pareja y hogar y así ejercer control sobre ellas, lo que facilita que estos delincuentes pasen desapercibidos por las autoridades.

Esta es la tesis de Verónica Caporal Pérez, Fabiola Bailón Vásquez y Oscar Montiel Torres, autores del “Diagnóstico del ciclo vital de mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo”, producto de una investigación de campo y bibliográfica sobre este flagelo.

El libro patrocinado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y la internacional OAK Foundation abarca un análisis de las condiciones de vulnerabilidad social, familiar y cultural de mujeres explotadas sexualmente en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, DF, Monterrey y Nueva York.

En entrevista con Cimacnoticias, Oscar Montiel Torres afirmó que para entender la trata de personas y el proxenetismo (explotación sexual comercial) hay que estudiar que en estos delitos más allá de la violencia física se ejercen mecanismos de control, se usan lógicas culturales, aspiraciones sociales y familiares que permiten que los “padrotes” (proxenetas) ejerzan un control emocional y psicológico.

El también autor del libro “Trata de personas. Padrotes, iniciación y modus operandi” explicó que la nueva publicación analiza el problema desde un eje histórico y contemporáneo, y hace un análisis crítico de las políticas públicas contra este fenómeno.

El diagnóstico muestra cómo operan los “padrotes” y cómo usan las aspiraciones de las mujeres para reclutarlas, someterlas, trasladarlas y explotarlas, es decir, una forma de manipular que ha ido evolucionado desde 1860 hasta la actualidad y que ha dejado testimonios como el de “Las Poquianchis” y “Los Carreto”.

Montiel Torres, quien desde 2005 trabaja el tema y ha revisado leyes, reglamentos, tratados internacionales y en general los mecanismos jurídicos al respecto, sostuvo que los países están trabajando para acumular sentencias condenatorias y “quedar bien” con los reportes internacionales sobre trata de personas.
Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.