“¡Unidad contra reformas!”: Congreso Popular

Raúl Linares

mesa reformas

 Esta mañana fue inaugurado el Congreso Popular en la explanada del Monumento a la Revolución, a donde asistieron poco más de 5 mil personas entre los más de 2 mil asambleístas y los observadores de la sociedad civil, quienes pidieron “unidad a todos los movimientos sociales opositores a la Reforma Energética”.

Desde las diez de la mañana, personalidades sociales, políticas y culturales se dieron cita para repudiar al Congreso federal y los 32 locales, a quienes acusaron de no representar al pueblo mexicano una vez que cedieron sectores estratégicos del Estado mexicano y crearon un “autogobierno que sólo tiene vigencia de forma simulada”. Hecho que, denunciaron, ignoró la soberanía fundamental del Estado mexicano: los ciudadanos.

“A los integrantes del Consejo Popular nos une el deseo de una democracia robusta y el rechazo rotundo de la fachada de autogobierno bajo la cual vivimos. […] Nuestra inconformidad con la aprobación ilegal de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales nos lleva a proceder a revocar dicha reforma constitucional con base en la soberanía popular establecida por el artículo 39 de la Carta Magna”, leyó el actor Jorge Zárate, representante del Congreso.

La reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre fue aprobada por los congresos estatales en apenas 83 horas y en algunos de ellos la aprobación apenas duró 15 minutos. Bajo estos argumentos, recalcaron, es cuestionable su “legalidad” al violar los artículos 40, 41 y 135.

También acusaron a la clase política mexicana de traicionar el Constituyente de 1917 por “entregar los recursos naturales”, sobre todo, la energía eléctrica y el petróleo. De hecho, la calificaron como una estrategia política de “sumisión disfrazada con excusa de rentabilidad”, misma que terminará por acrecentar la desigualdad económica y los ingresos públicos.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.