#18MMx: A 76 años el pueblo defiende el petróleo

PETROLEO

Érika Paz

El 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas pronunció “queremos decir que nuestra explotación petrolífera no se apartará un sólo ápice de la solidaridad moral que nuestro país mantiene con las naciones de tendencia democrática y a quienes deseamos asegurar que la expropiación decretada sólo se dirige a eliminar obstáculos de grupos que no sienten la necesidad evolucionista de los pueblos, ni les dolería ser ellos mismos quienes entregaran el petróleo mexicano al mejor postor, sin tomar en cuenta las consecuencias que tienen que reportar las masas populares y las naciones en conflicto”.

El argumento del ex presidente mexicano era simple, los intereses privados internacionales son incompatibles con las necesidades de la nación. Por lo mismo es necesario que ésta administre sus propios recursos con el fin de explotarlos para satisfacer las necesidades de la población.

76 años después, la Reforma Energética promulgada por el Ejecutivo Federal, parece dejar en letra muerta el argumento del General Cárdenas del Río, a pesar de que los medios de comunicación convencionales y el aparato gubernamental defiendan que los cambios constitucionales redundarán en beneficio para el país, existen millones de ciudadanas y ciudadanos que no están de acuerdo con tal valoración.

Muestra de ello son las manifestaciones vividas este 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera, en la Ciudad de México. Sindicatos, colectivos, asociaciones campesinas y obreras, y miembros de la sociedad civil se dieron cita en las inmediaciones del Centro histórico para expresar su descontento ante lo que interpretan como una traición a la expropiación decretada por Lázaro Cárdenas hace ya siete décadas.

Uno de los convocantes a las protestas de este día, fue el Congreso Popular. Como parte de la jornada de manifestaciones, artistas, intelectuales, periodistas y ciudadanos clausuraron simbólicamente la Bolsa Mexicana de Valores por considerar que es un instrumento que únicamente sirve para concentrar la riqueza en unas cuantas compañías. Así lo expresó la académica, Elvira Concheiro, quien señaló que las empresas extranjeras que invierten es esta institución financiera están esperando la aplicación de la Reforma Energética para hacerse de las ganancias que debieran corresponder a la nación.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.