CNDH propone desaparición de poderes en Michoacán

MICHOACAN DOS

Tras la “ausencia de administración pública municipal” en algunos ayuntamientos, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, propuso considerar la desaparición de poderes en los municipios de Michoacán, luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El ombudsman señaló: “Observamos que había y hay incapacidad en materia de seguridad pública por parte de gobiernos municipales, incapacidad en materia de administración del propio ayuntamiento y ahora observamos, con esta toma del ayuntamiento de Apatzingán el día de ayer, una ausencia de gobierno”.

Para ello propuso que a través del Congreso estatal se nombre a “responsables en la materia” con el fin de erradicar al ayuntamiento “propiamente en términos formales”, como es el caso, dijo, de Coalcomán y Tepalcatepec cuyas condiciones se viven sin administración pública.

Entre las facultades del Congreso, de acuerdo con el titular de la CNDH, se encuentra el análisis del cumplimiento de las funciones propias del ayuntamiento, pues de no ocurrir se podría declarar la desaparición de poderes y a la postre la designación de “un concejo que se haga cargo de la vida municipal”, específicamente en materia de seguridad pública y administración municipal.

En los últimos dos meses Michoacán se ha visto envuelto por enfrentamientos entre presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa.

Cabe destacar que dicho estado fue donde inició la guerra contra el narcotráfico declarada por el panista, Felipe Calderón Hinojosa, con el Operativo Conjunto Michoacán, lo que desembocó en una militarización y más de 100 mil muertos al término de su administración, de acuerdo con cifras oficiales.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.