Denuncian daños a río Zempoala; Semarnat se declara incompetente

La constructora Trasecol S.A. de C.V saqueo material pétreo y autoridades se niegan a implementar una responsabilidad en su contra. Foto: Radio Expresión

La constructora Trasecol S.A. de C.V saqueo material pétreo y autoridades se niegan a implementar una responsabilidad en su contra. Foto: Radio Expresión

 

Por Leticia Ánimas Vargas

Habitantes de Zapotitlán agrupados en la organización Causa Indígena denunciaron la explotación “irregular” de una mina de arena y grava en el río Zempoala por parte de la constructora Trasecol S.A. de C.V, encargada de la rehabilitación de la carretera Interserrana en el tramo que viene de Ateno a ese municipio.

Por medio de un escrito, cuya copia obra en manos de esta redacción, los indígenas serranos solicitaron la intervención de la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniela Migoya Mastretta, y de encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alma Lucía Arzaluz Alonso, para que indaguen los posibles daños ambientales causados por la extracción de material y la inminente instalación de una planta de concreto.

Raymundo García López, abogado de la organización indicó que, al parecer, la constructora carece de los permisos municipales y federales necesarios para sacar la grava y la arena del afluente pues a pesar de que tienen casi un mes laborando, los encargados se han negado a mostrarlos.

Los habitantes de Zapotitlán aseguraron que estos trabajos afectarán el cauce del río Zempoala y el ecosistema que hay a su alrededor, por lo que urgieron que ambas dependencias tomen cartas en el asunto y se frenen la extracción de materiales.

Además le pidieron dar vista a la Comisión Nacional del Agua para que ponga en marcha un programa de saneamiento integral de la cuenca del Zempoala, que atraviesa la sierra desde Tetela de Ocampo hasta desembocar en Tecolutla, Veracruz.

INCOMPETENTE, SE DECLARA SEMARNAT

La delegada de Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastretta se declaró incompetente para conocer de la denuncia realizada por la organización zapotleca, al considerar que el asunto es competencia de la Profepa a la que dijo, a través de un correo electrónico, pueden acudir a presentar su denuncia por ese mismo medio o a través de la página de internet: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4992/1/mx/requisitos_de_denuncia.html.

O bien acudiendo al módulo de Atención Ciudadana de la Delegación Federal en Puebla.

En cuanto a la revisión de las actividades de la constructora, Migoya adujo que es competencia de las autoridades estatales “en materia de impacto ambiental, no así de la federación”, por lo que les sugirió acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Lo mismo respondió con relación a su petición de intervenir ante Conagua: les proporcionó la dirección oficial de la dependencia “a efecto de que presenten su escrito con la petición que refiere, para que en el ámbito de sus atribuciones ese organismo proceda conforme corresponda”.

Continuar leyendo el Radio Expresión

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.