El k-pop una silenciosa invasión de oriente

Por Marisol D. Castro

Un nuevo estilo ha sido introducido en el mercado global, el k-pop. O es, más bien la apropiación de un viejo concepto: música pop y aparato de producción acompañando a grupos juveniles. Nuevo o viejo lo cierto es que se trata de un suceso que sin hacer demasiado ruido a comenzado a crecer en nuestro país.

El fenómeno conocido como k-pop tiene sus orígenes en la década de los 90, aunque es en el arranque del nuevo siglo cuando comienza a despuntar, primero en Surcorea y de ahí al resto del mundo. Una invasión que no ha sido producto de la casualidad o la suerte pues Corea del sur es el líder mundial en ancho de banda, y gran parte del éxito de los grupos sudcoreanos se debe justamente a Internet.

Las redes sociales (youtube, facebook, twitter, entre otros) han sido un instrumento de información práctica y de fácil acceso para que el “amor” por este género conquiste terreno en nuestro continente. El Hangugeo (idioma de Corea) no es una lengua a la cual estemos familiarizados, pero no ha sido impedimento para que las seguidoras de este estilo, tarareen sus canciones favoritas,

Las kpopers, al fin jóvenes nativas de internet no se han detenido por la barrera idiomática, pues su curiosidad las lleva a buscar los videos subtitulados o bien las letras traducidas. De hecho, la invasión cultural de oriente con sus animes, mangas, sus películas de artes marciales y claro sus cantantes de pop ha aumentado la demanda por los cursos de idiomas de las orientales.

De hecho hay un termino para nombrar la influencia internacional que está teniendo la cultura de Corea del Sur, La “Ola  Hallyu”, pero la música pop solo es la punta de lanza, pues ya han aparecido de dramas coreanos televisivos como  Winter Sonata (Sonata de invierno).

Otro de los grandes hits de los vecinos de Kim Jong-un –el dictador de Corea del Norte— que reventó la red de videos y puso incluso al cantante Psy a compartir escenario con el rapero ochentero McHammer en la entrega de los American Music Awards fue el Gangnam Style. El video logró casi 2 mil millones de reproducciones en youtube, tan solo en la cuenta oficial, sin contar todas las veces que se reprodujo al multiplicarse viralmente en otras cuentas.

Continuar leyendo en LadoB

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.