Enfrentan mexicanas realidad más adversa en países de la OCDE

Anaiz Zamora Márquez

trabajo23cesarmartinezlopez

 

México es el país con menores ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a las persistentes brechas de género laborales y salariales, las cuales implican que las mexicanas sean quienes enfrentan la realidad más adversa entre las mujeres de los 34 países que integran el llamado “club de los ricos”.

La semana pasada la OCDE publicó el informe “Panorama de la sociedad 2014” que presenta un esbozo de la situación social y económica en las 34 naciones. Se da cuenta que México es el país con menores ingresos por familia, una de las más altas tasas de empleo informal, y el único país que hasta hace unos días no contaba con un seguro de desempleo.

De acuerdo con el documento, a nivel nacional el ingreso familiar asciende a 4 mil 500 dólares al año (59 mil 580 pesos mexicanos), mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 20 mil 400 dólares (270 mil 96 pesos mexicanos).

Además en México una de cada cinco personas es pobre, (el promedio de las naciones de la organización es de una de cada 10); en tanto que la mayoría de las mexicanas siente que no tiene el dinero para comprar comida suficiente, pero más allá de una cifra comparativa esto también refleja realidades adversas que enfrentan las mujeres.

Es de recordar que en el país uno de cada cuatro hogares tiene a una jefa de familia, es decir, una mujer que asume el gasto de alimentación, vivienda y educación de las y los integrantes del núcleo familiar.

México también presenta la segunda brecha de género en materia laboral más amplia de todos los países de la OCDE, sólo superado por Turquía.

La tasa de empleo para las mexicanas es de 44 por ciento, mientras que la de los hombres es de 78 por ciento; es decir existen más de 30 puntos porcentuales de diferencia entre los sexos. En Turquía la tasa femenina es de 23 por ciento y la de varones de 70 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, “tener a más mujeres en trabajos remunerados podría ayudar a muchas familias a salir de la pobreza”, y disminuir la enorme brecha de género para reducir los efectos de una fuerza laboral que está envejeciendo.

Leer nota completa en Cimac Noticias

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.